public

En riesgo 26 PyMES de Parral con aprobación de reforma a la Ley Minera

A largo plazo se pone en riesgo la generación de empleos en este rubro, pues genera 4 mil 314 empleos solo por debajo de la industria de la transformación que

hace un año

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

A largo plazo se pone en riesgo la generación de empleos en este rubro, pues genera 4 mil 314 empleos solo por debajo de la industria de la transformación que genera 5 mil 136 y Comercio que aporta 10 mil 001

Reforma a la Ley Minera afectará a 26 empresas de la región de Parral; de acuerdo con el presidente de la Coparmex en Parral a un mediano y largo plazo peligran los empleos generados en este rubro, que de acuerdo con datos del IMSS supera los 4 mil trabajadores.

Un total de 251 votos a favor, 209 en contra y 1 abstención, sirvieron para que la Cámara de Diputados reformara la Ley Minera; esto a pesar de que se planteó que fuera revisada por la Comisión de Energía, Economía, Comercio y Competitividad, Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente.

Ante esta situación, Martín Flores Moya, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana declaró que esta reforma afectará en un mediano y largo plazo a las pequeñas empresas mineras.

Solo en la ciudad de Parral se cuenta con 19 empresas mineras de las cuales el 32 por ciento son micro empresas; un 42 por ciento son pequeñas; y un 26 por ciento son empresas medianas; esto de acuerdo con los datos expuestos por Miguel Maldonado Miranda, Director de Innovación y Desarrollo Económico.

Aunado a las 19 empresas que operan en Parral, se le suman también un total de seis empresas que operan en Matamoros, Santa Bárbara, San Francisco del Oro; esto de acuerdo con la información referida en Desarrollo Económico.

En lo anterior coincidió Ángeles Gutiérrez Valdez, diputada del distrito 09, quien señaló que las modificaciones a la Ley Minera a quienes afectará más es a los pequeños y medianos empresarios del rubro minero que generan empleos.

Según lo declarado por la Legisladora Panista los siguientes municipios son algunos de los que resentirán esta reforma en un largo plazo; Aquiles Serdán, Batopilas, Chínipas, Cusihuiriachi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Madera, Ocampo y Parral. En esta lista también se encuentran: San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Satevó, Saucillo y Uruachi.

Esta situación en un largo plazo pone en riesgo a la minería que según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, genera 4 mil 314 empleos; y se encuentra solo por debajo industria de la transformación que genera 5 mil 136 y del Comercio que aporta 10 mil 001.

Lo anterior también fue señalado por el presidente del Clúster Minero de Chihuahua, Pedro Méndez Alvidrez, quien añadió que un total de 132 mil 679 empleos directos e indirectos en el estado de Chihuahua desaparecerán; de acuerdo con datos del Clúster, esta industria genera a la fecha, un total de 22 mil 113 empleos directos y 110 mil 565 indirectos.

Fuente: elheraldodechihuahua.com.mx/

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.