public

El Aluminio es un metal que en México genera 200 mil empleos directos y más de 1 millón indirectos

La Industria del Aluminio genera el 2.5% del PIB; se espera que las 12 mil unidades económicas dedicadas a la transformación y comercialización continúen en crecimiento. Por: Sarai Dávila

hace un año

Última Publicación Cananea alberga el 10mo Seminario Minero “Viviendo la Minería”, un catalizador de oportunidades globales por Editorial public

La Industria del Aluminio genera el 2.5% del PIB; se espera que las 12 mil unidades económicas dedicadas a la transformación y comercialización continúen en crecimiento.

Por: Sarai Dávila (@saraidm_oficial)

La Asociación Nacional de la Industria del Aluminio (CANALUM), llevó a cabo este lunes una rueda de prensa donde se trataron varios puntos acerca del crecimiento del Aluminio, como los retos a los que se enfrentan, su producción y los nuevos mercados a los que van dirigidos.

También fue una oportunidad para hacer una cordial invitación al Segundo Foro Internacional de la Industria del Aluminio “Transformando y Conectando al Mundo” que se llevará a cabo del 26 al 29 de abril de 2023, en Juriquilla, Querétaro.

El Lic. Julio César Martínez, Presidente de la CANALUM, mencionó que la industria del aluminio es de grandes oportunidades, muy grande que aporta al PIB 2.5% y las posibilidades de crecimiento en los siguientes años siguen siendo altas. Se espera que las 12 mil unidades económicas dedicadas a la transformación y comercialización de productos de aluminio sigan en aumento.

Las ventajas que tiene este metal en México y en el mundo es que es nuevo pues, se comenzó a utilizar en el siglo anterior, 100% reciclable y en México genera 200 mil empleos directos y más de un millón indirectos.

El Aluminio es un metal estratégico ya que, se utiliza como materia prima, en sectores como: electrónico, automotriz, aeronáutico, construcción, alimentos, por mencionar algunos.

Otro aspecto muy importante que dio a conocer es que el aluminio está presente en: Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Estado de México, Querétaro, Baja California y todo esto atendiendo a necesidades de Estados Unidos.

El ex Presidente de la CANALUM, Ing. Francisco Beltrán, mencionó que el aluminio ha tomado relevancia impresionante; podemos mirarlo a través cosas muy sencillas como, nuestros canceles de baño pero, también podemos verlo en la Industria Espacial pues usa aluminio en combustible, como el metal más ligero que hay en la Tierra, es el más abundante.

Sorprendió a los medios de comunicación cuando informó que aproximadamente en 2 o 3 años, las baterías que hoy son de litio pasarán a ser de aluminio y será un proceso muy interesante.

Informó que se aplicará la estrategia de Inshoring, que básicamente ocurre cuando la actividad subcontratada se realiza en el mismo país del contratante, por lo que se esperan grandes resultados.

En voz del Ing. Jaime Mancera, director de la CANALUM, mencionó que el Foro se realiza con la finalidad de hacer crecer las oportunidades que ellos ya captaron, además de que los informes del Banco Interamericano del Desarrollo estiman que el Inshoring en el Foro puede atraer incrementos importantes en las exportaciones Mexicanas para Estados Unidos, Asia, Europa, Sudamérica, Oceanía y todos los mercados se vuelven importantes.

En el foro estará presente el Gobernador del Estado de Querétaro, el Lic. Mauricio Kuri, El Lic. Marcelo Ebrad, Secretario de Relaciones Exteriores de México y compartirá lo que se ha hecho para promover y tener todas estas inversiones. También está invitado el Lic. Manuel Herrera Vega, ex presidente de la CONCAMIN, que además de ser Diputado Federal, está impulsando la innovación en México.

El Foro estará compuesto de dos partes: Los temas que se van a tratar sobre el ambiente de negocios en nuestro País y un área de exposición con más de 2 mil metros cuadrados, donde estarán más de 50 empresas e instituciones de distintos países que presentarán, avances, proyectos y productos con aluminio y se tendrá la visita a una de las plantas transformadoras de aluminio más grande de América que sus procesos son reconocidos a nivel mundial y son líderes en el sector.

El objetivo es que las empresas estén enteradas sobre lo que viene en el futuro para México, que se involucren en estos temas para aprovechar estas ventajas. Su labor como Cámara es que las empresas tomen ese lugar dentro de este sector que será estratégico en la Industria Nacional en los próximos años y así poder atraer a empresas que reciben con mucho afecto como Tesla, BMW para que, en conjunto se pueda tener un crecimiento en la industria por encima del 15% para los próximos años y que México pueda crecer por encima del 4% en el PIB a partir del 2024.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.