public

En riesgo, inversión de 1,700 mdd de Minera Gorrión

Minera Gorrión podría dejar de invertir más de mil 170 millones de dólares en la mina Ixtaca, en Puebla, si finalmente la Secretaría de Economía (SE) no renueva sus dos

hace un año

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Minera Gorrión podría dejar de invertir más de mil 170 millones de dólares en la mina Ixtaca, en Puebla, si finalmente la Secretaría de Economía (SE) no renueva sus dos concesiones.

“Son más de 20 años de inversión, con más de 60 millones de dólares inverti- dos, y un proyecto que tiene contemplado invertir aproximadamente 170 millones en construcción y más de mil millones de dólares en la operación, en un periodo aproximado de 14 a 15 años.

“Estas concesiones fueron dadas con total apego a un proceso legal hace más de 20 años, con todas las regulaciones posibles”, dijo en entrevista Daniel Santamaría, vicepresidente de Minera Gorrión y responsable del Proyecto Minero Ixtaca.

Acusó que la SE también está negando realizar una consulta en la región norte de Puebla para que todas las comunidades puedan decidir si desean o no que Minera Gorrión siga manteniendo sus operaciones en la entidad.

Además, Santamaría se ñaló que la comunidad de Tecoltemi, que forma parte de un conjunto de 12 localidades, está emprendiendo una campaña en contra del Proyecto Minero Ixtaca, con lo que manipula la información. “Diferentes organizaciones manipulan la información y quitan la voz de comunidades que sí quieren el REI Proyecto Minero Ixtaca, se ubica en el Municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla. proyecto”, dijo.

Santamaría lamentó que Minera Gorrión mantenga un clima de incertidumbre por la decisión de la Secretaría de Economía de no renovar las concesiones de la
empresa.

Por ahora, el caso se está resolviendo en el Juzgado Segundo de Distrito, con sede en Puebla.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.