public

Ministra de Minería de Chile reitera propiedad estatal del litio

La Ministra de Minería de Chile, Marcela Hernando, confirmó que la política nacional del litio, que será presentada este año, se mantendrá alineada con el programa de gobierno. "Tenemos claro

hace un año

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

La Ministra de Minería de Chile, Marcela Hernando, confirmó que la política nacional del litio, que será presentada este año, se mantendrá alineada con el programa de gobierno.

"Tenemos claro que el Estado es el dueño del litio y eso para el presidente es intransable. Serán empresas estatales las que van a suscribir los acuerdos con privados", enfatizó Hernando (en la foto) el lunes en una entrevista con el medio Cooperativa.

El proyecto de ley considera realizar consultas con comunidades indígenas, parlamentarios e interesados, para las cuales el gobierno está organizando un diálogo de cara a un trámite legislativo que se anticipa complejo, señaló Hernando.

Algunos legisladores se muestran contrarios a una política de explotación de litio similar a la del cobre, que en un 73% se encuentra en manos privadas. No obstante, la ministra precisó que el programa de gobierno estipula el desarrollo de iniciativas de litio y cadenas productivas locales, además de adición de valor, transparencia y una retribución justa de las riquezas naturales.

Agregó también que las empresas estatales Codelco y Enami mantendrán sus estrategias de litio mientras se elabora la política.

Codelco comenzó a explorar el salar de Maricunga en 2020 mediante una inversión de US$23 millones con participación de privados. Por su parte, Enami creó a fines del año pasado la unidad Enami Litio con fines de investigación, exploración y producción, "por cuenta propia o de terceros".

El senador del Partido Comunista, Daniel Núñez, señaló recientemente que el modelo previsto para la empresa nacional del litio “no permite la implementación de un nuevo modelo de desarrollo sustentable con los recursos naturales”.

Si se mantienen el marco actual, advierte el legislador, "simplemente genera explotación a destajo y sin valor agregado. Se repetirán todos los errores que Chile ha cometido con el cobre”, afirmó.

CIERRE DE FUNDICIÓN

Hernando dijo además que el cierre de la fundición Ventanas de Codelco comenzará en mayo y tomará alrededor de seis años, dependiendo del plan presentado a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y al servicio geológico Sernageomin.

Confirmó que la refinería de Ventanas continuará y se realizarán inversiones para aumentar su capacidad y alinear las operaciones con los estándares socioambientales.

Como parte del proceso, el ministerio deberá elaborar políticas que faciliten la construcción de fundiciones eficientes, rentables y no contaminantes, concluyó Hernando.

Fuente: BNamericas

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.