Es imperativa la inclusión de las mujeres para mantener la licencia social en las comunidades, señaló Jody Kuzenko, gerente general de Torex Gold.

La gerente general de Torex Gold Resources Inc., Jody Kuzenko dijo que las gerencias en Minera Media Luna buscan aumentar el porcentaje de participación de mujeres en las operaciones de la mina pues apenas alcanza el 14%, cifra que contrasta con el 44% de las que integran el Consejo Ejecutivo en el corporativo en Toronto, Canadá.

A través de un comunicado, dijo que la inclusión es imperativa para mantener la licencia social y de entrada, para obtenerla desde las comunidades.

“Son las mujeres en quienes podemos enfocarnos con trabajo de educación, formación y conciencia hacia las hijas. Es un trabajo para nosotros, es la misión para todos nosotros, es un llamado a la acción y mientras trabajamos en ello estamos creando la ruta en nuestras operaciones”, subrayó la líder minera.

Dijo que en la actualidad el 20% de los puestos administrativos de alto rango en MML son mujeres, cifra que irá aumentando en la medida en que se construye un mejor futuro para las jóvenes en Guerrero, ante el 14% que participa en la operación de la mina que también son mujeres.

“Tenemos que encontrar las causas de origen de la persistente disparidad. En Torex, el 44% de integrantes del Consejo Ejecutivo y el 45 por ciento del equipo corporativo en Toronto somos mujeres. Esto es más desafiante en las operaciones donde sólo 14% de nuestros empleados son mujeres y en México hay un camino más largo que recorrer debido a la realidad cultural de la relación laboral entre hombres y mujeres”, afirmó Kuzenko.

Reveló que el 31% de las mujeres en México menores de 24 años no estudian ni trabajan, lo que contrasta con el 9% de los hombres en la misma categoría de edad y, lo cual evaluó que después de la pandemia, tales números “podrán ser peores”.

Hizo referencia al informe reciente de una firma legal canadiense, la cual encontró que solamente el 16% de los funcionarios en el sector minero son mujeres y apenas el 16% se encuentra en niveles más altos de representación, porcentajes con poco movimiento desde 2015 para las mujeres.

Otro informe, continuó, periodístico de Canadá, concluyó que en las 500 empresas públicas en ese país, hay más CEO femeninas de rango medio que puestos gerenciales.

“En los próximos años, la industria minera necesitará a miles de trabajadores para cumplir con las necesidades y requisitos. Es imprescindible luchar y obtener talento, y las mujeres, inexplicablemente están sub representadas en todos los niveles de las empresas mineras, desde operaciones hasta los consejos de administración. México tiene mucho que recorrer en el tema de la inclusión de la mujer en todas las áreas y en todos los puestos”, reconoció.