Con motivo del Día Internacional de la Mujer, OutletMinero ha entrevistado a mujeres que trabajan en diferentes áreas de la minería en México. Ellas han podido expresar su sentir y esfuerzo de pertenecer al sector, las dificultades y beneficios a lo largo de sus carreras, pero también el orgullo y pasión de pertenecer a una de las industrias que está generando oportunidades a miles de mujeres en el país.

Durante una semana estaremos presentando cada día, la historia y palabras de mujeres que demuestran su crecimiento como profesionistas, directoras, madres de familia y mineras.

Hoy damos espacio a Adriana Aguiñiga Sanchez, nacida en Mazatlán, Sinaloa, estudió la Licenciatura en Económico Administrativo, con diplomados en Finanzas y en Perspectiva de Género, Equidad y Participación Social, es madre orgullosa de 2 hijos. Actualmente trabaja para el sector minero desde hace 14 años, es socia de la AIMMGM Distrito Sinaloa, Presidenta de Mujeres WIM México Distrito Sinaloa, brinda apoyo en DH MINING en el Área de Reclutamiento para el Sector Minero.

Soy Adriana y soy MINERA DE CORAZÓN

Representar el estado de Sinaloa a través de Mujeres WIM de México, es para mí una plataforma para dar apoyo a la mujer minera, siendo uno de los oficios que a lo largo de la historia ha sido romantizado como trabajo de hombres, por lo que aún existen ciertas brechas entre sexos con acciones directas o indirectas, ya sean intencionadas o no, por lo que debemos luchar por la equidad e inclusión en grupos para ser una mejor sociedad con buenas practicas.

La inclusión de la mujer en la minería es una acción muy importante para expandir la labor efectiva del sector y ampliar el número de gente activa, hay que llamar la atención de nuevas y nuevos trabajadores, y evitar situaciones en el que las mujeres con potencial sean rechazadas debido a los paradigmas que detengan el desarrollo en alguna área solo por el hecho de ser mujer.

Tratar de que nos den la oportunidad laboral y que sea equitativo todo de acuerdo a las aptitudes, y dejar que todas y todos los que tengan un buen potencial sin importar su sexo puedan crecer dentro del sector.

Cuéntanos ¿Cómo ha sido tú ingreso y tus motivaciones para haber elegido a la minería como lugar para desarrollar tus metas de vida?

Mi ingreso al sector minero fue hace 14 años, ha sido un camino algo difícil ya que sabemos que es un sector romantizado por hombres, y la mujer es tachada por ser el sexo débil sin considerar que tenemos mismas capacidades para poder cubrir funciones que no solo un hombre puede lograr, hace 10 años la primera mina que visite fue Minera Santa Elena del Grupo First Majestic, y entrar a campo y ver lo maravilloso que es la mina visualizar todo lo que se hace dentro de una unidad, me sorprendió tanto que dije WOW esto es lo mío. Adoro ir a campo y visitar a mis clientes, hacer una sinergia con el sector y mi persona me ha dado múltiples satisfacciones ya que al momento de darles una solución a algún necesidad que presenten me siento como en casa como uno más de la empresa

¿Puedes hablarnos de tus retos y logros que te han permitido estar dónde estás?

El sector minero es un sector muy grande, pero tan pequeño el núcleo que todo mundo se conoce tanto por sus buenas prácticas como por las malas prácticas, en mi caso siempre he sido una persona EMPATICA, Y no excluyo hombres esto es parejo, gracias a Dios tengo la oportunidad de apoyar a los y las mineras en el área de recursos humanos, y gracias a dios he favorecido a muchos de manera altruista.

¿Cuál crees que es el desafío más grande para la inclusión de la mujer en el sector minero?

En mi persona el desafío más grande ha sido que los compradores en el medio que  yo me manejo compra –venta, sean empáticos, me he topado con todo desde esperar 9 años para que me den oportunidad de ser proveedor de una mina, así como groserías de parte de los intendentes de compras, se les olvida mucho la parte empática hacia la gente y considero que es algo que la industria debería trabajar mucho con sus empleados, que sean más humanos ser más INCLUSIVOS.

¿Cómo ves el trabajo de las mujeres en la industria minera mexicana? ¿Qué crees que falta para atraer a más mujeres a este sector y cómo se podría mejorar su preparación?

Es claramente un desafío para la industria minera y parte del problema, es el prejuicio de género existente en las políticas y prácticas empresariales, las mujeres mineras tienen las mismas capacidades que los hombres, sabemos que nos ganan en fuerza pero tenemos la misma inteligencia, eso sin contar que somos todólogas y tenemos un mayor compromiso por hacer las cosas bien y a la primera. Muchas de nosotras somos mamás solteras, somos el único sustento en casa y eso nos hace hacer las cosas mejor, no permitirnos fallas para poder tener una sana relación en el trabajo y permanencia, también pienso que cuando haces las cosas que te gustan todo te sale fácil, directo y bien. Mucha gente piensa que las minas son malas que nos están robando los minerales en México, pero la realidad no es así, debemos fomentar a nuestros hijos que las minas construyen, aportan a la sociedad, la derrama laboral es muy amplia y que debemos estar agradecidos por tener un trabajo sin importar que la empresa sea nacional o extranjera.

Lo que falta para atraer a la mujer al sector es que las minas sean más INCLUYENTES se está trabajando mucho sobre ese tema, como Presidenta de Mujeres WIM México Distrito Sinaloa, nuestra ORG hizo un compromiso con la CAMIMEX, el año 2020  para trabajar sobre este tema.

La preparación debe ser individual y la motivación la debe tener cada una de nosotras, no hay varita mágica, pero si existen diferentes motivos por los que debemos persistir y luchar para lograr lo que deseamos.

¿Qué factores crees que ayudan a desarrollar mejor el liderazgo de las mujeres en minería en distintas responsabilidades?

Considero que debemos EMPODERARNOS UNAS A OTRAS, ser solidarias, todo lo que sume para poder no solo ser mujeres líderes en el sector si no también sentir esa seguridad, en casa y transmitirlo a nuestros seres queridos.

¿Qué consejos les darías a todas las mujeres mineras, y no mineras, de México que sueñan con seguir creciendo tanto en la vida laboral como en sus metas de vida?

Que crean en ellas mismas, que jamás desistan de sus sueños, que sean persistentes y ser muy empáticas, vivimos en una sociedad muy apática, el mundo de las redes sociales nos ha cortado la brecha de las convivencias sociales, las nuevas generaciones traen ideas muy diferentes y creo que la educación nace en casa, que sigan sumando progresos en su vida, ya sea un diplomado o algo que les motive, hacer ejercicio, verse bien y sentirse bien para uno mismo, preparase para un futuro individual y mejor, no existen empleos perfectos, buscar siempre el lado amable de las cosas y de las situaciones, y sobre todo tener una mente  positiva.