public

Entrevista al Ing. Salvador García Ledesma

Salvador García Ledesma es egresado  de la Facultad de Minas y Metalurgia de la Universidad de Guanajuato en 1978. Inició trabajando como becario en Industrial Minera México (Grupo Mexico) en

hace 9 meses

Última Publicación "La Emperatriz de Uruguay": La geoda de amatista más grande del mundo por Editorial public

Salvador García Ledesma es egresado  de la Facultad de Minas y Metalurgia de la Universidad de Guanajuato en 1978. Inició trabajando como becario en Industrial Minera México (Grupo Mexico) en la Unidad San Martín hasta alcanzar el puesto de Jefe de Producción de Mina en 1985. En 1986 comenzó a trabajar en Luismin, (posteriormente Goldcorp México) en diferentes puestos, como Jefe de Sección Mina, Superintendente y Subgerente de la Mina Tayoltita. Luego fue promovido para ocupar la Gerencia General de la Mina San Antonio en 1990.

En 1993, fue nombrado Gerente General de la Mina Tayoltita, puesto que ocupó hasta principios del año 2000, posteriormente ocupo el cargo de Director de Operaciones de Luismin. En el 2007 desempeño el puesto de Vicepresidente y Director General de Goldcorp México (ahora Newmont México). En el 2017 fue elegido como Presidente del Clúster Minero de Sonora, pero en un periodo de casi un año y medio dejo el cargo para poder formar parte del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), cumpliendo su cargo como presidente durante el periodo 2018-2020. Ha tenido participación en los consejos de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), así como de la Cámara Canadiense de Comercio (CANCHAM).

Por su importante desempeño y aporte a la industria minera de México, el Ing. Salvador García Ledesma, será reconocido durante las celebraciones del Día Nacional del Minero 2023, que se llevarán a cabo en la mina Valenciana en el estado de Guanajuato. Previo a este importante evento, OutletMinero conversó con Salvador García para conocer más de su persona como profesionista y calidad humana.

OM.- ¿En todo este camino como ha sido el valor de la familia en su vida personal y profesional?

SG.- Totalmente determinante, desde los valores que aprendes desde niño y juventud aprendidos de tus padres hasta los que aplicas en tu vida de casado y profesional y además transmites a tus hijos.

Para mí los principales valores son: Respeto, Honestidad, Disciplina tanto en la vida familiar como profesional.

OM.- ¿Cuáles son los principales retos que el Ing. Garcia Ledesma ha enfrentado durante su trayectoria?

SG.- Mi principal reto fue, al terminar mi carrera adaptarme a trabajar en la industria minera, algo que conocía, pero solo como practicante no como profesionista de la carrera de ing. de minas y así cada vez que ascendía a una nueva posición fue un reto adaptarme a mi nuevo roll y nivel de responsabilidad.

Definitivamente mi máximo reto fue cuando tuve la primera experiencia como Gerente General en la mina San Antonio de Luismin y cuando consolidaron el Distrito San Dimas que incluía la mina Tayoltita, San Antonio y Santa Rita, en ese entonces Tayoltita pasaba por una crisis por una falta de recursos minerales y fue un gran reto y mucho trabajo para lograr la estabilidad de producción del distrito,  después de muchos años de arduo esfuerzo inversión y desarrollo de más de 7 kms de túneles, hoy San Dimas como se le conoce lleva más de 20 años operando muy estable.

Yo considero también que superada esa etapa fue mi mayor logro y fue la que me dio la experiencia y crecimiento en mi carrera profesional.

OM.- ¿Cuál es su visión sobre la minería?

SG.- La minería desde mi punto de vista es la industria que ha marcado el desarrollo de la humanidad, desde las era de piedra, hierro hasta la era moderna y el desarrollo tecnológico de hoy, creo que quien desarrollo el slogan, “Todo tiene un inicio, todo nace con la Minería” encierra la importancia de la minería y yo estoy completamente de acuerdo. Porqué así es.

OM.- ¿En qué ha cambiado y en que debe cambiar?

La minería ha cambiado mucho en los últimos 20 años, hemos hecho una minería más sustentable, esto encierra muchos conceptos, más segura, más respetuosa del medio ambiente, más incluyente, esto último más participativa, compartida y respetuosa de las comunidades, trabajadores y autoridades.

Seria muy injusto no mencionar que la llegada hace 20 años de las empresas mineras canadienses principalmente, trajo un gran cambio positivo en todos aspectos al sector.

Algo en lo que debe cambiar, es la imagen negativa que por muchos años se le ha creado de contaminadora, explotadora de los bienes del país y que, aunque en los últimos años se ha hecho mucho aún falta hacer más.

OM.- ¿Cuáles son los desafíos que afronta y enfrentara en materia como medio ambiente, relaciones comunitarias agua y ONG´S?

SG.- Precisamente, es lo que mencionaba anteriormente, todos estos paradigmas y tabús que se le han creado a la industria minera, es en lo que se requiere trabajar para informar de una mejor manera a la sociedad de todo lo positivo que aporta la minería y que es por mucho más que todo lo negativo que se dice de ella, porque en México y en el mundo, siempre habrá ataques de grupos anti mineros y no queda mas que informar más y mejor a la sociedad para contrarrestar estos ataques, y algo muy importante aunque difícil y más ahora, es convencer al gobierno de la importancia del sector minero en el desarrollo del país, porque desde mi punto de vista lo que ha pasado en todos estos años es la falta de apoyo y entendimiento del Gobierno, principalmente del federal al sector para romper con la mala información que hay sobre la minería, y que sin el apoyo del gobierno, federal será muy difícil cambiar esa percepción que tiene la sociedad mexicana, así que el camino es seguir trabajando para que el gobierno entienda la importancia del sector minero.

OM.- ¿Cuál es su mensaje a los jóvenes?

SG.-  Después de haber trabajado 45 años en el sector minero y las experiencias vividas. Primero a los que están estudiando una de las carreras de ciencias de la tierra, quiero felicitarlos porque están estudiando una gran carrera para desarrollarse en el sector minero, pero muy importante es que continúen con sus estudios para estar actualizados a las necesidades que están surgiendo día a día, ya sea una maestría en Administración, Geología, Minería, Metalurgia o Ambiental, que sería lo más recomendable o bien capacitación en las diferentes especialidades del sector, tecnologías de la información de geología, minería, seguridad, relaciones humanas, finanzas etc. Pero el más importante aprender inglés al mejor nivel, ya que es una de las plataformas más importantes para romper barreras en este mundo globalizado de hoy.

Pero sobre todo hacer el trabajo que les asignen, no importa el nivel y rango, con mucha pasión y entusiasmo y ser los mejores en lo que hacen, ya que de ahí surgirán las oportunidades y cuando llegue una, aferrarse a ella como si fuera la última, aunque por supuesto vendrán otras, pero son una secuencia de la anterior y el chiste no es llegar rápido sino mantenerse, como dice nuestro paisano José Alfredo Jiménez, “Que no hay que llegar primero sino hay que saber llegar”.

También hay que fijarse metas y luchar por ellas, donde pongan en la balanza lo positivo y negativo de cada meta, porque todo tiene pros y contras, un costo y un beneficio y definir qué es lo que estás dispuesto a hacer para alcanzar la meta, porque si su meta es llegar a ser directores generales, además de que no estoy tan seguro de que todos lo van a lograr, hay que ver si están dispuestos a pagar el esfuerzo y a veces sacrificio que hay que hacer para lograrlo, pero tampoco eso los debe frustrar, porque tampoco les asegura la felicidad y el éxito, esto es como decía alguien, “el mejor vino es el que a ti te gusta, no es el que sea más caro”.

Se puede ser feliz y exitoso estando en una posición donde cubra las necesidades que a ustedes los hace feliz, incluso yo me he puesto a pensar en quienes fueron mis compañeros de generación y que actualmente muchos no trabajan en el sector minero, solo trabajamos 2 que yo sepa y más aún, algunos se retiraron del sector en los primeros 3 años y se dedican a algo totalmente diferente y no creo que estén arrepentidos, al contrario deben estar felices porque tuvieron el valor de tomar una decisión a tiempo cuando todavía tenían una vida por delante y se dieron cuenta que la minería no era lo que ellos creían y no era lo que querían  hacer el resto de sus vidas, así que bien por ellos.

Así que ustedes jóvenes estudiantes no se sientan frustrados si al terminar la carrera el sector minero no es lo que ustedes los hace feliz por el resto de sus vidas y no se sientan frustrados si deciden cambiar de giro, porque al final el objetivo que todos buscamos es trabajar y hacer lo que a uno lo hace feliz.

Dios los bendiga y muchas gracias.

Editorial

Publicado hace 9 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.