public

CEPAL destaca la importancia de una agenda del litio para América Latina

Países latinoamericanos extraen litio pero otras naciones destacan en la etapa de producción, advirtió la CEPAL La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó el jueves un

hace 9 meses

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

Países latinoamericanos extraen litio pero otras naciones destacan en la etapa de producción, advirtió la CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó el jueves un informe titulado “Extracción e industrialización del litio. Oportunidades y desafíos para América Latina y el Caribe”, en el que recomienda a los países de la región diseñar una agenda de desarrollo productivo en torno al litio para promover su extracción en beneficio de las actividades económicas relacionadas directa e indirectamente con el mineral.

El organismo con sede en Santiago también destacó el papel de los países productores de litio de la región (principalmente Argentina, Brasil y Chile) en la cadena de valor mundial de las baterías de iones de litio. Concluyó que los lineamientos de políticas públicas pueden contribuir a una agenda de desarrollo productivo en torno al litio, así como a la industrialización de este y otros minerales en tecnologías limpias para la transición energética y la electromovilidad.

“Desde la perspectiva de los Estados, esto requiere de políticas y regulaciones que favorezcan la creación de bienes públicos, el desarrollo de capacidades e infraestructuras blandas y duras, y la movilización y direccionamiento de los recursos necesarios”, señaló la CEPAL.

El litio es un insumo insustituible para la producción de baterías de iones de litio, una tecnología clave para la descarbonización del transporte y el almacenamiento de energía generada a partir de fuentes renovables, agregó.

El mineral, por lo tanto, tiene el potencial de contribuir al desarrollo económico de los países a través de un impacto positivo por el aumento de la creación de valor, es decir, el aumento de la producción, las exportaciones, el empleo y los ingresos fiscales, señala también el estudio al tiempo que explica que, si bien el contexto de transición energética y la expansión de la electromovilidad presentan oportunidades, también plantean desafíos para los países de la región que son ricos en recursos de litio.

La región tiene una importante participación en la primera etapa de la cadena de valor de las baterías de litio (extracción/procesamiento). Pero en las etapas de producción de precursores, cátodos/ánodos, celdas y baterías, son China, Japón, la República de Corea, Estados Unidos y Europa quienes lideran el camino, advirtió el informe.

Editorial

Publicado hace 9 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.