public

Estados, a la espera de nuevo plan de trabajo regional minero

Entre los objetivos destacan promover la construcción de una política pública que continúe impulsando la minería responsable, incentivar la inversión, propiciar la exploración y dotar de certidumbre al mercado. La

hace 9 meses

Última Publicación Trabajadores de Codelco Salvador Galardonados por Innovar en Seguridad y Medio Ambiente por Editorial public

Entre los objetivos destacan promover la construcción de una política pública que continúe impulsando la minería responsable, incentivar la inversión, propiciar la exploración y dotar de certidumbre al mercado.

La Cámara Minera de México (Camimex) informó que se encuentra a la espera de poder concretar con la Secretaría de Economía un nuevo plan de trabajo regional minero, proyecto que desarrolló en el 2022 con los cinco estados con mayor participación minera en el país.

De acuerdo con el Informe Anual 2023, el año pasado los mineros propusieron establecer un grupo de trabajo con los gobernadores de Chihuahua, Durango, Sonora, Zacatecas y Guerrero, entidades que representan 84% de la producción nacional.

Entre los objetivos destacan promover la construcción de una política pública que continúe impulsando la minería responsable, incentivar la inversión, propiciar la exploración y dotar de certidumbre al mercado minero.

Derivado de las reuniones efectuadas con los gobernadores, Camimex detalló que se llevó a cabo un encuentro con la entonces secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, a quien se le presentó el plan de trabajo en conjunto para impulsar el crecimiento y desarrollo del sector minero.

Las líneas de acción estratégicas planteadas fueron: garantizar la certidumbre jurídica, impulsar la eficiencia en la atención de trámites, incentivar la inversión en exploración, garantizar certidumbre en las condiciones fiscales, fortalecer la competitividad del sector, mejorar las condiciones de seguridad en las regiones mineras, recuperar el Fondo Minero y promover la imagen de la minería responsable.

El plan incluía fortalecer la generación de empleos con salarios dignos, y consolidar el carácter de la minera como esencial para las cadenas de valor en un marco de desarrollo sostenible.

La continuidad de este proyecto se detuvo ante la salida de la secretaria, en espera de reanudar el mismo con la nueva titular”, ahonda el informe.

La Camimex también plantea para este 2023 y los próximos años el reto de trabajar con el resto de las autoridades estatales para impulsare más planes regionales de desarrollo, esto a partir de las circunstancias específicas que tiene cada estado en materia de infraestructura, vocaciones productivas y disponibilidad de fuerza de trabajo.

“La minería afiliada a Camimex se desarrolla en 24 estados y 212 municipios a la largo y ancho del territorio nacional y, si bien se enfrentan condiciones y problemáticas similares en el marco de la legislación y las políticas de carácter federal, existen particularidades con circunstancias específicas a nivel estatal y regional”, sostiene el documento.

Los más beneficiados

Cabe recordar que por la creciente demanda de vehículos eléctricos y el uso más intensivo de energías renovables, Camimex prevé que Sonora, Guerrero, Zacatecas y Baja California sean de los estados más beneficiados en atender la demanda de cobre, esto por el desarrollo de proyectos que se vienen para el 2023.

A partir de la publicación del Informe Anual 2023, los empresarios mineros indicaron que estos subnacionales mexicanos se verán impulsados ante el panorama de que se necesitarán alrededor de 30 millones de toneladas de cobre a nivel mundial para el 2030.

Fuente: eleconomista.com.mx

Editorial

Publicado hace 9 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.