public

Equinox Gold fortalecerá relaciones con comunidades de mina mexicana Los Filos

Equinox Gold intenta fortalecer su relación con las comunidades cercanas a su mina mexicana Los Filos luego de posponer la decisión de construir una planta de lixiviación de carbono (CIL)

hace un año

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Equinox Gold intenta fortalecer su relación con las comunidades cercanas a su mina mexicana Los Filos luego de posponer la decisión de construir una planta de lixiviación de carbono (CIL) hasta al menos 2024 debido al riesgo constante de bloqueos, entre otras razones.

"Hemos aumentado y reforzado, diría yo, nuestro equipo de relaciones comunitarias en Los Filos, incluso en los últimos meses. Y los comentarios informales que estamos recibiendo es que la comunicación ha mejorado bastante, esto viene de las comunidades. Han sido unos cinco o seis meses muy buenos. Y nos estamos esforzando mucho por cultivar esa relación", dijo el director general de finanzas de la compañía canadiense, Peter Hardie, durante la conferencia de resultados del cuarto trimestre.

En octubre, Equinox publicó los resultados de un estudio de factibilidad actualizado para la planta de CIL, cuya capacidad llegará a 10.000t/d para elevar la producción anual promedio en la mina del estado de Guerrero de menos de 200.000oz/a a unas 280.000oz/a.

Pero la ampliación todavía no se aprueba tras un bloqueo comunitario temporal en septiembre. El presidente ejecutivo de la compañía, Greg Smith, dijo entonces que cualquier decisión de continuar con la expansión de US$318 millones se tomaría considerando la estabilidad operativa en la región, las condiciones del mercado y la disponibilidad y el costo del capital.

El complejo minero de Los Filos, con sede en Vancouver, consta de tres minas a cielo abierto (Los Filos, Bermejal y Guadalupe) y dos subterráneas (Los Filos y Bermejal). Equinox comenzó a explotar los yacimientos subterráneos Guadalupe y Bermejal en 2021 como parte de la planificación para ampliar la producción de Los Filos.

El complejo produjo 133.723oz de oro en 2022 y la proyección para este año es de 160.000oz-180.000oz.

Actualmente, la compañía se enfoca en la construcción de su mina Greenstone, en Ontario, y también tiene presencia en Brasil y EE.UU.

Equinox informó que en 2022, la compañía vendió 12% menos onzas de oro que en 2021, principalmente debido a una menor producción en Aurizona, RDM (ambas en Brasil), Mesquite (California) y Los Filos.

La menor producción de Los Filos en el cuarto trimestre "se atribuyó principalmente a la escasez de explosivos debido a las huelgas en un proveedor, lo que redujo el movimiento de material a cielo abierto y subterráneo y retrasó el despacho de onzas a la plataforma de lixiviación. También obedeció a la ralentización de las curvas de recuperación de una parte del mineral con un mayor contenido de cobre", explicó la empresa en un comunicado.

DEPÓSITO SUBTERRÁNEO BERMEJAL

Durante la conferencia, la empresa canadiense anunció que suspenderá las operaciones en la mina subterránea Bermejal.

"De cara a 2023, seguimos explotando a cielo abierto Guadalupe y Los Filos, así como la mina subterránea Los Filos, con un 20% de las toneladas procedentes de los yacimientos a cielo abierto. Suspenderemos la explotación subterránea Bermejal, dado el prolongado período de desarrollo y la productividad inferior a la prevista", anunció el director general de operaciones, Doug Reddy.

"Tenemos que hacer un importante desarrollo adicional para poder tener suficientes alcances en producción al mismo tiempo y lograr las 1.500t/d a 2.000t/d. Mientras tanto, estudiaremos planes para mejorar la productividad global y reducir los costos. Y también consideraremos el momento oportuno para que este pedido de mayor calidad pueda alimentar una planta CIL", agregó.

Sin embargo, Smith destacó que la intención de la empresa es retomar Bermejal. “Obviamente queremos desarrollarla. Esa es una gran parte del futuro de Los Filos. Así que ese es el capital que eventualmente gastaremos”, advirtió el timonel de la compañía.

"El efecto a corto plazo es que tienes una producción un poco más baja porque no estamos extrayendo esas onzas, pero en realidad ahorramos flujo de efectivo libre en Los Filos debido al capital diferido", agregó Hardie.

Smith afirmó que Equinox está redoblando esfuerzos para dialogar con los residentes, y el Bermejal será otro punto que la minera analizará con las comunidades.

"Es oficialmente noticia hoy [el cierre de Bermejal], supongo, pero ha habido conversaciones más informales sobre el perfil de costos de Los Filos. Y que no puede persistir indefinidamente bajo esta base y que será necesario realizar algunos cambios", expresó Smith.

"Hemos intentado dejar claro que se trata de una asociación. Es un diálogo que tenemos que mantener, y debemos ser capaces de trabajar de forma colectiva en nuestra relación y ser capaces de ver lo que puede ser un futuro brillante en Los Filos, pero implica que todos trabajemos juntos", añadió.

Fuente: BNamericas

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.