public

Es Chihuahua 3er lugar nacional en producción minera

Recientemente, desde la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico se anunció que un nuevo proyecto en el área de minería estaba por concretarse. Se trata de la mina conocida como

hace 5 años

Última Publicación Cananea alberga el 10mo Seminario Minero “Viviendo la Minería”, un catalizador de oportunidades globales por Editorial public

Recientemente, desde la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico se anunció que un nuevo proyecto en el área de minería estaba por concretarse. Se trata de la mina conocida como “Los Gatos”, que se encuentra a un par de meses de iniciar operaciones en la comunidad de San José del Sitio en Satevó y cuya inversión corre por parte de la compañía Sunshine Silver Mine y Dowa Holdings Co. Ltd. Japan.

Este anuncio de tener casi un avance del 90% en los avances para su apertura y formales trabajos ponen de nuevo en el ojo público este tema, una industria que ha colocado a Chihuahua como un estado de renombre, pues tan sólo para este particular caso la inversión es de 316 millones de dólares y se estima empleará a más de 350 personas, la vez que actualmente emplea a 100 personas de la región con informes que ha manejado el Gobierno del Estado.

Mientras tanto en el Clúster Minero de Chihuahua A.C. las expectativas son altas, se espera un despegue de la economía en la zona, pero con las medidas de una minería responsable, según comentó Gerardo Alberto Durán, director del Cluster Minero, y agregó que se espera que en septiembre la Mina Los Gatos inicie sus operaciones, dentro de las que se encuentran la extracción de plata, plomo y zinc.

Por otro lado, consideran que esto servirá para regionalizar esta área a la vez que se le dará un apoyo social, pues ya se ha demostrado que las técnicas modernas no desbastan ni comprometen a sus ciudades.

Tal es la proyección del estado en el tema, que precisamente este grupo ha organizado eventos que tienen como sede la capital del estado, tal es el caso del encuentro Nacional 2019 dirigido a empresas interesadas en crear contactos con una de las industrias más importantes en la zona.

Pero está claro, hay más proyectos más allá de la mina de Los Gatos, tal sería el caso de los trabajos que actualmente se encuentran activos en la rama como con la compañía Pan American Silver: Opera la mina Dolores en el municipio de Madera. Procesa 20 mil toneladas diarias de mineral, dando empleo a 850 personas. También está Coeur Mining: Opera la mina Palmarejo en el municipio de Chínipas. Emplea 800 personas y tiene una producción mensual de 180 Kgs de oro y 5 mil 300 Kgs de plata. Cuenta con 3 proyectos de exploración en el estado.
También podemos mencionar el proyecto de Fresnillo: Opera la mina San Julián y cuenta con proyectos importantes de exploración como Orisyvo, en el municipio de Ocampo, donde se está llevando a cabo la planeación para el proceso de consulta indígena de la presa de San Julián.

Algunos datos:

La minería en Chihuahua

Fuente: promineria.com

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.