public

ESG: ¿QUÉ TAN ADOPTADO ESTÁ ESTE MODELO EN MÉXICO?

COLUMNA Los estándares ESG (enviromental, social & governance), relativos a acciones en los ámbitos ambientales, sociales y de gobernanza, han captado la atención del sector financiero e inversionistas que toman estos

hace un año

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

COLUMNA

Los estándares ESG (enviromental, social & governance), relativos a acciones en los ámbitos ambientales, sociales y de gobernanza, han captado la atención del sector financiero e inversionistas que toman estos elementos como referencia para el crecimiento de sus carteras.

En este sentido, las inversiones de parte de empresas o particulares  se producen para respaldar un impacto social y ambiental positivo y medible.

Este tipo de inversiones no solo tienen intenciones de mejorar el medio ambiente, sino también a mejorar el valor social, no solo a protegerlo. Ambos se enfocan en brindar valor financiero, pero solo cuando se habla de fondos de impacto de capital de riesgo.

Cuando se trata de ESG, las empresas de capital de riesgo generalmente se ubicarán en una de las cuatro categorías de “espectro de capital”, con un enfoque cada vez mayor en el impacto social en esta lista:

La consciencia sobre el ESG en México

En AB Estudio de Comunicación se realizó un estudio sobre las gestiones ESG que actualmente llevan a cabo las empresas socialmente responsables de México, que además ya están certificadas con el Distintivo ESR, otorgado por el Centro Mexicano de la Filantropía (CEMEFI).

Este estudio, que recoge las respuestas de más de 100 empresas ESR, y cuyos resultados están próximos a publicarse, revela que en México aún hay empresas que no conocen la diferencia entre el modelo ESG y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como filosofía de gestión.

Casi todos los encuestados conocen muy bien los beneficios financieros y reputacionales de contar con políticas de impacto ambiental, social y positivas dentro del entorno corporativo.

La mayoría de las empresas que en México ya dominan el ESG como concepto, ya cuentan con acciones destinadas a la protección y restauración del medio ambiente y aportación de valor social; sin embargo, son más las empresas que abordan solo el tema ambiental, que el social.

Asimismo, observamos que muchas de las empresas pequeñas y medianas, socialmente responsables, no están muy conscientes de qué significa el concepto de gobierno corporativo como método de impacto entre los colaboradores de sus empresas. Tal vez esto responde a que por ser pequeños o medianos, no cuentan con tanto empleados que impulsen este tipo de políticas.  En el caso de las empresas grandes, la gestión de gobernanza se lleva a cabo con regularidad.

Como dato adicional, el voluntariado parece ser una práctica muy popular entre las empresas socialmente responsables de México, pues la extensa mayoría de quienes gozan del distintivo, han llevado a cabo labores de voluntariado para atender desafíos ambientales y/o sociales.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.