public

Especialistas advierten riesgos en iniciativa de AMLO sobre control del litio

México cuenta con reservas suficientes, por eso se determinó que el uso y explotación de este recurso sea exclusivo de la Nación Ante la iniciativa del presidente Andrés Manuel López

hace 3 años

Última Publicación BOLSA DE TRABAJO [ABRIL DE 2024] por Editorial public

México cuenta con reservas suficientes, por eso se determinó que el uso y explotación de este recurso sea exclusivo de la Nación

Ante la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el litio sea sólo competencia de la Nación, empresarios y especialistas del sector minero advierten riesgos de que pueda tener un efecto negativo y que pueda causar un quebranto en el País.

"Valdría la pena que fuera de la mano de la iniciativa privada, o sea que fuera de la mano, trae un impacto negativo si no se aclara cómo es que se va a ejecutar y cómo es que se va a plantear”, comentó Eduardo Portugal Prada, presidente de la Asociación de Mineros en Sonora (Amsac).

El hallazgo del litio en Sonora, enfatizó, no es un indicador de que sea factible su explotación y extracción, además de que requiere tiempo y dinero, además de una serie de regulaciones como las que sigue el sector minero para mantenerse dentro de los primeros lugares en el mundo.

Ramón Luna, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalúrgicas y Geólogos de México en Sonora, consideró que la industria minera mexicana es quien debe manejar el litio porque ha demostrado por más de 40 años ser un referente mundial, posicionando a México en el primer lugar en la producción de plata.

La explotación del litio en Sonora bien valdría la pena que se realizará de la mano de la iniciativa privada y que se aclare como se va a ejecutar y plantear porque podría causar un efecto negativo, consideró Eduardo Portugal Prada, sobre la iniciativa de reformar la industria eléctrica.

El presidente de la Asociación de Mineros en Sonora (Amsac) enfatizó que todo lo que está en el subsuelo del territorio nacional ya es de la nación y el Gobierno federal tiene la facultad de dar concesiones de los yacimientos que existan.

En Bacadéhuachi, dijo, ya se otorgó una concesión a la empresa Bacanora Minerals, por lo que posiblemente se refiera a las nuevas concesiones y yacimientos que se localicen en México para empezar a trabajar a través de una paraestatal.

IMPORTANCIA DEL LITIO

El litio es un mineral estratégico, indispensable para el desarrollo de la industria tecnológica, como autos eléctricos y teléfonos celulares.

Fuente: elimparcial.com


Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.