public

Esperanza Silver de México promueve la educación en San Agustín Tetlama

Varios años después de verse obligados a abandonar sus estudios, 14 adultos de la comunidad indígena de Tetlama, en el Municipio de Temixco, Morelos, obtuvieron su certificado de preparatoria. Como

hace 2 años

Última Publicación Industrias Peñoles Fortalece Comunidades a Través del Fútbol con sus Academias Santos Peñoles por Editorial public

Varios años después de verse obligados a abandonar sus estudios, 14 adultos de la comunidad indígena de Tetlama, en el Municipio de Temixco, Morelos, obtuvieron su certificado de preparatoria.

Como parte de su responsabilidad social y aún sin haber iniciado operaciones, el proyecto minero Esperanza, de la empresa Esperanza Silver de México, impulsa un plan de inversión social, donde uno de los pilares fundamentales es el apoyo a la educación.

La falta de recursos económicos suficientes en algunos casos, sumado a la ausencia de una escuela de educación media superior en su comunidad orilló a decenas de jóvenes que viven ahí a interrumpir sus sueños de convertirse en profesionistas.

Una de estas historias es la de Ana María Hernández Allende quien, 29 años después de cursar la Secundaria, hace apenas unas semanas logró graduarse de la prepa.

“Yo quería estudiar la Preparatoria, pero la verdad aquí no había ni becas, no había nada, entonces mi papá era agricultor, se dedicaba a la siembra de tierras, entonces no tenía el modo económico para mandarme a otra escuela, porque aquí no había preparatoria, tenía que mandarme fuera del pueblo.

whatsapp_image_2022-03-19_at_6.17.15_pm.jpeg


Las ganas de Ana María por aprender cosas nuevas la llevaron a tomar varios cursos a lo largo de su vida, “me casé, pero lo que a mí me importaba era superarme, entonces me puse a meterme a varios cursos, estuve becada en el municipio en el 2012, tuve un curso de recreación, pedagogía y baile y también me metí a un curso de primeros auxilios, me metí a un curso de Nueva Vida, de pláticas de alcoholismo y drogadicción, me metí al INEA y en el año 2015 me eligieron como la primera mujer ayudante municipal de mi pueblo”.

Sin embargo, lo que ella deseaba era continuar con su formación académica, lo cual durante muchos años le fue imposible, pues además del costo económico, los horarios de escuela no eran accesibles.

Fue a través del programa “Educatón, tu prepa en un jalón”, como Ana María, junto con otras 34 personas, se inscribió en esta modalidad de estudio, con clases presenciales ofrecidas directamente en la comunidad de Tetlama.

“Se hizo la convocatoria gracias a la empresa Esperanza Silver de México que se preocupó por nosotros, más que nada por el rezago educativo que tenemos. Se hizo la convocatoria, la vi y dije, no, yo si tengo la oportunidad lo voy a hacer, quiero superarme, muchos dirían que a mis años o esto, pero la verdad créame que fue una experiencia muy bonita”, contó.

La empresa Esperanza Silver de México, asentada en esta comunidad, gestionó y becó a los estudiantes para que continuaran con sus estudios, aún y cuando no se tiene considerado un inicio cercano de las operaciones del proyecto, el plan de inversión social de ESM contempla diversas acciones y apoyos sociales a las comunidades, anfitriona y aledañas.

whatsapp_image_2022-03-19_at_6.17.15_pm_2.jpeg

Además, se diseñó un plan de trabajo para que los beneficiarios pudieran cursar las clases los domingos, pues por sus diversas actividades no podían hacerlo de lunes a viernes, situación que incluso durante años les impidió cursar la preparatoria.

Con la preparatoria terminada, hoy Ana María busca cumplir otro de sus sueños: estudiar pedagogía.

Otro de los casos es el de Martín Plascencia Sotelo, quien tras concluir la secundaria se vio obligado a abandonar sus estudios, pues su familia no contaba con los recursos económicos suficientes para financiarlos, por lo que se vio obligado a trabajar como ayudante de albañil.

Ahora a sus 32 años de edad Martín también logró concluir la preparatoria,“me quedé hasta la secundaría, de hecho por eso se me hizo un poquito difícil porque por motivos que no tuve recursos para seguir estudiando, pues entré a la construcción y ahorita pues que se me presentó esta oportunidad más que nada, de entrar al programa, a Educatón, más que nada seguir estudiando, y gracias a Esperanza Silver que nos dio la oportunidad, que nos becó y sí, más que nada se me facilitó un poco porque ahorita a través de este certificado voy a tener una mejor calidad de vida, un mejor trabajo”, contó.

El hecho de que las clases fueran ofrecidas los domingos es lo que le permitió finalmente continuar con su formación.

Al lograr concluir la preparatoria, Martín busca cursar la Licenciatura en Contaduría Pública para mejorar así su calidad de vida, “pues se siente padre porque de aquí para adelante obteniendo ese papel se van a abrir más puertas, mejor calidad de trabajo y pues a mí sí me gustaría seguir estudiando y pues seguirle avanzándole, pues, aunque sí es un poco difícil, pero no es imposible, más que nada”, expresó.

Cristhian Daniel Espíndola Quezada, habitante de Tetlama y colaborador de la empresa Esperanza Silver de México en el área de Relaciones Comunitarias, explicó por qué la compañía decidió becar a este grupo de vecinos de la comunidad interesados en continuar sus estudios, “la empresa Esperanza Silver vio la necesidad de que muchos de los pobladores de aquí de la comunidad carecen de un estudio de preparatoria y de nivel superior en la comunidad no se cuenta con una preparatoria y más que nada  no tenemos los recursos necesarios, económicos, para sostener una educación de ese tipo muchas de las personas, de las familias, se ven con ese problema de seguir estudiando”, expresó.

whatsapp_image_2022-03-19_at_6.17.14_pm.jpeg

Por eso, dijo, la empresa estableció una alianza con Educatón para lanzar la convocatoria a la que respondieron 35 personas de las cuales 24 concluyeron el programa y 14 lograron graduarse. Además de las gestiones para acercar el programa, Esperanza Silver de México pagó la inscripción, el examen y la certificación de los beneficiarios.

Los 14 estudiantes que hasta ahora se graduaron a través del programa tendrán mayores posibilidades de obtener mejores empleos o de continuar sus estudios profesionales.
“se abren otras puertas para ellos, laborales, uno nos comentaba que tenían un puesto, pero no podía ascender porque el requisito indispensable era terminar su preparatoria o presentar un certificado que lo avale y es por ello que en esa parte se ven beneficiados porque ven que se les abren muchas puertas más y porque varios se quieren seguir superando”, dijo.

Liliana García, de 28 años de edad, y Érika Palacios, de 19, son otras de las beneficiarias del programa.

Liliana cuenta que en su caso sí comenzó sus estudios de preparatoria, sin embargo, su madre enfermó y eso provocó que abandonara la escuela. Diez años después de eso, Liliana decidió participar en la convocatoria de Esperanza Silver de México y concluir la prepa, “me comentó una vecina, me dijo que iba a ver un proyecto de Educatón, que si quería entrar que iba a ser aquí mismo en el pueblo, no tenía que pagar pasajes ni nada y digo, ahí era mi oportunidad, porque salir a otro lado y pagar pasajes y todo eso y pues más que nada porque también la empresa nos apoyó muchísimo en ese aspecto”, dijo.

Aunque en algún momento decidió retomar sus estudios, su trabajo de tiempo completo como mamá de Iker e Ian no le permitió ir a la escuela entre semana.

Érika Maribel Palacios Mariaca también comenzó sus estudios de preparatoria en la comunidad vecina de Cuentepec, sin embargo, tampoco pudo concluirlos. Aunque buscó oportunidades, Érika no contaba con los recursos para pagar una preparatoria particular, por lo que le fue imposible retomarlos.

Pero a través de Educatón, en cuatro meses, con clases los domingos, cumplió su objetivo. "me siento bien porque así con mi prepa ya terminada podré encontrar otro trabajo mejor, que me paguen mejor y a lo mejor un poquito más cercano porque mi trabajo está un poquito retirado”, dijo.

Érika, al igual que sus compañeros, agradeció el apoyo que les brindó la empresa minera, “muchas gracias por el apoyo que nos brindaron, por el interés que tienen hacia este pueblo, para ver que pues hay mucha gente que no ha terminado su prepa por lo mismo por falta de economía, porque los trasladados son muy lejos, la ruta se tarda un buen y pues a veces no tenemos todas las necesidades para poder terminarla”, expresó.

whatsapp_image_2022-03-19_at_6.17.15_pm_1.jpeg

Ana María Hernández celebró que la empresa minera acerque estas oportunidades a los habitantes de su comunidad, a diferencia de las autoridades, quienes en todo este tiempo nunca le ofrecieron la posibilidad  de continuar con sus estudios, “le doy las más infinitas gracias porque es un escalón más, es una etapa más de mi vida, a estas alturas, sí la verdad sí le agradezco mucho en lo particular, que Dios los bendiga porque la verdad para mí sí es un logro y pues voy por lo otro, a ver qué pasa, y vamos, estoy esperando a ver si puedo inscribirme (…) realmente es una de las empresas que más se ha preocupado por nosotros en ese tipo de cuestión y el tipo de cuestión de salud también, estoy muy agradecida porque tengo un hermano que tiene insuficiencia renal y tiene ayuda por parte de la empresa, o sea, realmente sí”, dijo.

Los representantes de la empresa Esperanza Silver de México aseguran que en las próximas semanas lanzarán una nueva convocatoria para que a través del programa Educatón más adultos de Tetlama puedan obtener su certificado de preparatoria y puedan así continuar con su profesionalización.

Fuente: eluniversal.com.mx

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.