public

Estados disminuyeron su producción de zinc en el 2022

Camimex aseguró que existen proyectos que impulsarán el crecimiento de la producción en México en los próximos cinco años. En el 2022, la producción de zinc, uno de los seis

hace un año

Última Publicación Empresas Mineras Apuestan por la Reducción de Emisiones para el 2050 por Editorial public

Camimex aseguró que existen proyectos que impulsarán el crecimiento de la producción en México en los próximos cinco años.

En el 2022, la producción de zinc, uno de los seis principales metales que produce México para su uso interno y para exportación, se vio mermada porque entidades federativas decidieron disminuir las operaciones de las minas.

De acuerdo con el Informe Anual 2023 de la Cámara Minera de México (Camimex), el año pasado la producción minera nacional cerró con un crecimiento anual de 0.2%, al registrar 744,341 toneladas; mientras que en el 2021 el incremento fue de 7.9 por ciento.

El ligero incremento del año pasado, ahonda el informe, fue porque en Zacatecas el proyecto del Peñasquito de Newmont redujo su tonelaje a 34,473 a la producción registrada en el 2021, mientras que el proyecto el Saucito de Fresnillo plc también limitó su producción a 9,054 toneladas menos.

Se suma que las minas La Platosa de Excellon Resources, La Ciénega de Fresnillo plc y Velardeña de Industrias Peñoles bajaron sus volúmenes en 40.6%, 15.5% y 4.6%, respectivamente.

Chihuahua es otra entidad cuya producción disminuyó con el proyecto Santa Bárbara de Grupo México que registró 20,696 toneladas, 11.5% inferior al año previo; y San Francisco del Oro de Minera Frisco con 17,923 toneladas, 4.3% menos con respecto al 2021.

Otros estados en los que sus minas bajaron su producción fueron: San Luis Potosí, con el Charcas de Grupo México, con una disminución anual de 16.4%; en Aguascalientes, “Asientos” de Minera Frisco, con 11.3%; en el Estado de México, Tizapa con 5.9%, y en Guerrero con Capela, con 5.4%, ambas de Industrias Peñoles. También, con ubicación en Guerrero, Campo Morado de Luca Mining redujo su producción en 23.2 por ciento.

Presencia

Respecto al posicionamiento de los estados en el 2022 en producción de zinc, Zacatecas siguió siendo la más importante, pues su participación representó 48.4% del total nacional y significó un incremento de 1% con respecto al 2021.

Durango se situó en segundo lugar en la producción minera de zinc, pero redujo 2.2% su producción en el 2022 con respecto al 2021, debido a la menor producción en Santiago Papasquiaro de 16.3 por ciento.

Mientras que Chihuahua se posicionó en tercer lugar, donde la producción permaneció sin cambios con respecto al 2021; la mayor reducción en el tonelaje estatal se debió al municipio de San Francisco del Oro.

“Por compañía, Newmont fue el mayor productor nacional de zinc en el 2022, con una participación de 23 por ciento. Las cuatro compañías de origen nacional más importantes que participan en la extracción de este metal son: Industrias Peñoles, Fresnillo plc, Grupo México y Minera Frisco, que representaron 50% del total el año pasado”, reitera el documento.

Oportunidades

Camimex aseguró que existen proyectos que impulsarán el crecimiento de la producción de zinc en México en los próximos cinco años y que, si se aprovechan, podrían ubicar a México dentro de los primeros cinco productores a nivel mundial.

Lo anterior, también significaría una recuperación de la industria después del impacto de la pandemia y la afectación en precios de los minerales.

Entre los principales proyectos con contenidos de este metal en México destaca Buenavista Zinc de Grupo México en Sonora, así como el desarrollo San Nicolás de Agnico Eagle-Teck en Zacatecas.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.