Más diversidad e inclusión, impacto social y mejor utilización de los recursos como el agua y la energía son aspectos que se marcarán la pauta en 2019.
El ingreso de la Cuarta Revolución Industrial evidencia una serie de tendencias que prevén transformar el sector minero no solo en materia tecnológica, sino también en temas de sostenibilidad y responsabilidad social. El diálogo con las comunidades, el aprovechamiento de los recursos y la mayor inclusión empresarial hacen parte de un paquete de 10 medidas que, según el más reciente informe de Deloitte, prevén cambiar la industria minera en 2019.
Los retos y desafíos a los que hoy se enfrenta el sector están recopilados en el más reciente informe Anual de Minería de Deloitte Global. En dicho documento, la consultora internacional detalla que pese a que en este momento se vive una inestabilidad de precios internacionales, con un carbón que está en US$50 por tonelada, se hace “imperativo” que las mineras planeen cómo generar valor a futuro y se preparen para cuando el mercado no reaccione a su favor.
Así lo señaló Phil Hopwood, líder de Deloitte Global Mining & Metals, quien explicó que “la disrupción y la volatilidad se han convertido en algo común (...) En este nuevo orden mundial, los mineros no atraerán talento, inversiones o apoyo comunitario si solo se enfocan en comunicar el valor que actualmente aportan a las comunidades. Tendrán que ir un paso más allá y articular modelos de negocios diseñados para generar valor a largo plazo”.
Esa es la razón por la que bajo este panorama, la consultora presenta las 10 tendencias que marcarán la transformación de esta industria:
1.Cambiar la estrategia
Según la consultora se deben repensar las estrategias mineras para pasar de un esquema de producción a uno de participación. Las mineras deben establecer estrategias corporativas tomando en cuenta a los consumidores, las licencias sociales para operar, los riesgos geográficos y las comunidades. Esto les permitirá crear portafolios más competitivos que permitan integrar todos los frentes.
2.Nueva gestión de riesgos
Las empresas deben crear una nueva gestión de riesgos que le permita enfrentar fenómenos, tales como el aumento de los aranceles y las sanciones, potenciales guerras comerciales, amenazas cibernéticas o regímenes de impuestos. Esto, según Deloitte, le permitirá a las empresas “desarrollar sistemas de control apropiados que ayuden tanto a mitigar como a gestionar un mayor abanico de riesgos que afronten”.
3.Cadena de suministros digital
La cadena de suministros en la minería está lista para transformarse. Así lo señala el estudio, que además aclara que es necesario que las operaciones mineras tengan una cadena de suministros digital que permita fortalecer toda la operación.
4.Resultados sociales
El gasto social de las mineras debe ser visto como un beneficio y no como un costo. La consultora indica que es necesario incluir a las comunidades en los diálogos para así encontrar sus necesidades. “Se requiere que los mineros escuchen con mayor atención a los miembros de sus comunidades para comprender lo que ellas realmente desean”, aclara un apartado del documento. No obstante, esta tendencia encaja muy bien en lo que ya se ha venido trabajando, pues se prevé que para segundo semestre el Gobierno presente la ley de coordinación y concurrencia y la ley de consultas previas con lo que se le prevé dar mayor cabida a los grupos sociales.
5.El nexo entre agua y energía
La optimización del agua y la energía debe ser fundamental en este tipo de organizaciones.
6.Optimización de inversión
Para sobreponerse a todos estos retos, las compañías tendrán que madurar en cinco áreas principales: modelos de rendimiento, datos y tecnología, control de los proyectos, licencias para operar y colaboración.
7.Mejores espacios laborales
“La industria minera enfrenta un panorama de cambios en el talento, donde la digitalización necesita un nuevo conjunto de habilidades, con un cambio generacional masivo”. Así lo describe Deloitte, que además señala que el sector se enfrenta a un cambio generacional en los próximos años.
8.Inteligencia artificial
La implementación de este tipo de tecnologías les permitirá a las empresas, según Deloitte, mitigar riesgos emergentes y responder de manera adecuada a las inquietudes de sus grupos de interés. Esto permitirá mejor la comunicación empresa versus la comunidad.
9.Programas de inclusión
Las empresas mineras deben tomar medidas para enmendar la imagen que tienen ante el público.
10.Oportunidad en minerales
La creciente demanda de vehículos eléctricos abre la oportunidad para que minerales como cobalto y cobre tengan oportunidades a futuro. Por eso, se hace un llamado a que se adopten estas producciones.
fuente: larepublica.co
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.