public

Estrategias sociales y ambientales en los servicios para la minería

En 2022, el precio de la maquinaria y las materias primas aumentó debido a las limitaciones de la cadena de suministro, lo que elevó los gastos de producción tanto para

hace un año

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

En 2022, el precio de la maquinaria y las materias primas aumentó debido a las limitaciones de la cadena de suministro, lo que elevó los gastos de producción tanto para los fabricantes de equipos como para los usuarios finales. Ante este problema, los expertos argumentan que el éxito de un proyecto ahora depende de la capacidad de las empresas para integrar el talento y los recursos locales en sus planes. Además de estar disponibles localmente, los proveedores deben ser ambiental y socialmente responsables.

Luis Ibarlucea, Director de Cadena de Suministro, First Majestic, dijo que una cadena de suministro local eficiente debe tener equipos estandarizados para facilitar nuevos proyectos, contar con contratos sólidos con proveedores clave que se involucren con los clientes y visiten proyectos mineros para ofrecer un servicio personalizado y contratistas con experiencia comprobada. en el sector minero, así como buen manejo de equipos.

Afortunadamente, México es un país de gran relevancia para la industria minera. Esto permite a las empresas buscar soluciones locales. “Vivimos en un país con 500 años de historia minera. Esto es una ventaja porque aquí tienen oficinas los más importantes fabricantes de maquinaria, equipos y tecnología. La mayoría incluso fabrica en México, lo que realmente facilita la comunicación”, agregó Ibarlucea.

Dijo que a veces, los equipos de innovación quieren traer productos o ideas de otros países mientras que México tiene productos de la misma calidad o incluso de mayor calidad. “Por eso es importante participar en foros y asistir a exposiciones o convenciones para ver qué están haciendo los jugadores en los diferentes estados. Aquí es donde están las oportunidades”, continuó.

La cooperación y la colaboración también son importantes para desarrollar una cadena de suministro local y aprovechar enfoques operativos innovadores. “El Clúster Minero de Sonora promueve alianzas constantemente. Buscamos mejores prácticas a través del contacto con embajadas para conocer lo que sucede en el exterior, examinar casos exitosos y traerlos a México”, dijo Fernando Estrada, Director General del Clúster Minero de Sonora. Estrada destacó el trabajo del clúster en promover el contacto de proveedores locales con empresas más grandes, ya que los proveedores a veces no saben cómo llegar a los grandes actores de la minería o adaptarse a los requisitos para trabajar con ellos.

Los expertos de la industria dijeron que los gobiernos y los líderes comunitarios hoy quieren alentar las asociaciones entre los operadores mineros y los proveedores locales, ya que pueden agregar un valor significativo a las comunidades, particularmente en las regiones marginadas. “Los proveedores son estratégicos en ese sentido porque de ellos obtenemos las soluciones, la tecnología y la innovación. Hay espacio para pivotar y colaborar entre proveedores y empresas más grandes para crear propuestas de valor que se ajusten a las mejores prácticas ambientales, sociales y de gobierno (ESG) actualizadas”, dijo Ibarlucea, y agregó que los proveedores deben ser conscientes de sus limitaciones para no asumir proyectos más allá de sus capacidades.

“ESG es un tema para toda la industria para enfrentar desafíos como mantener una imagen corporativa positiva y estándares operativos óptimos. Es importante crear sinergias entre los desarrolladores mineros y sus proveedores, que deben seguir estos estándares. Por lo tanto, es clave construir dichos proveedores. ya que estas empresas luego pueden pasar a brindar un mayor apoyo en el futuro a medida que crezcan en tamaño”, dijo José Jabalera, consultor minero independiente.

Ibarlucea destacó el compromiso de First Majestic de desarrollar su cadena de suministro local mientras colabora con las comunidades. Por ejemplo, la empresa capacita a los habitantes de las aldeas cercanas para que brinden servicios a la mina y les enseña habilidades que pueden beneficiar a la comunidad una vez que finalice el proyecto minero.

Varios expertos destacaron que la solución a estos problemas pasa por la localización de materiales, proveedores y servicios. Norine dijo que una de las mayores ventajas de la localización es la reducción de costos, ya que el talento y los materiales locales siempre serán más rentables. Además, se logran grandes ahorros al reducir los costos de envío, los aranceles aduaneros y las demoras en el transporte. Construir una cadena de suministro local es difícil, pero los beneficios hablan por sí mismos.

Las empresas mineras podrían hacer de la minería una industria más orientada a la tecnología con mejores condiciones de seguridad. “Uno de los CONALEP mejor equipados está en Zacatecas, cerca de Peñasquito. Se destaca porque las empresas mineras ayudan a formar a los estudiantes, lo que a largo plazo beneficiará al proyecto minero. En el futuro, las salas de operaciones mineras estarán compuestas por millennials con joysticks y pantallas en lugar de personas que se lastimen con un taladro en el suelo. Los trabajadores operarán sus equipos de forma remota”, agregó Ibarlucea.

Según Estrada, la noción de que la nueva tecnología reducirá la cantidad de empleos en el sector minero es inexacta. Después de todo, se dijo lo mismo cuando aparecieron las primeras computadoras. Por el contrario, las nuevas tecnologías proporcionan a los trabajadores más tiempo para pensar y favorecen una mejor toma de decisiones.

Estrada destacó el compromiso del clúster con la promoción de mejores prácticas en la cadena de suministro minera. Este año premió a 46 empresas que mantuvieron o obtuvieron el sello de Empresa Socialmente Responsable (ESR). “Esta siempre va a ser la tendencia: las empresas que puedan combinar su cartera de servicios con una estrategia de responsabilidad social tendrán mejores oportunidades de ser un impulso para la cadena de suministro minera, que agrega valor y brinda soluciones”, agregó.

Además, los líderes de la industria tienen como objetivo garantizar que los problemas ambientales y sociales estén en la agenda de la industria. “El clúster tiene una visión de integración de cuatro pilares: inversionistas, academia, estado y sociedad. En conjunto, están para cubrir las necesidades que pueden surgir en cualquier proyecto minero”, dijo, y agregó que “la industria minera hoy necesita capacidades que antes no se consideraban relevantes en el sector”, dijo Estrada.

Fuente: MexicoBusiness

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.