public

Peña Colorada recibe a estudiantes de cinco universidades en su programa de prácticas profesionales

Después de un esquema de trabajo temporal sostenido en una modalidad a distancia para algunos empleados, como medida de seguridad por la pandemia del COVID-19, este primer semestre del 2021,

hace 3 años

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

Después de un esquema de trabajo temporal sostenido en una modalidad a distancia para algunos empleados, como medida de seguridad por la pandemia del COVID-19, este primer semestre del 2021, nuestro programa de prácticas profesionales se realizó de manera híbrida. Conforme fue avanzando el semáforo de seguridad epidemiológica, los jóvenes talentos a quienes recibimos para realizar colaboraciones desde casa y con un programa de formación online, fueron incorporándose de manera presencial a proyectos de distintas áreas de Peña Colorada.

Desde el 2 de febrero, se integraron a nuestra empresa como practicantes 12 estudiantes de ingenierías y licenciaturas de cinco centros de estudios superiores del país: la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad de Colima, la Universidad Tecnológica de Manzanillo, el Instituto Tecnológico de Colima y el Centro de Estudios Universitarios Vizcaya de las Américas. Dos de ellos concluyen sus prácticas profesionales a finales de abril, y los diez restantes a finales del mes de junio.

Los jóvenes practicantes fueron seleccionados de entre casi 40 aspirantes, mediante un riguroso proceso de evaluación psicométrica, de inglés y mediante un assesment center, para evaluar el grado de dominio de las competencias de los candidatos, que incluyó la solución de problemas, que puso a prueba sus habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.

Oscar Adrián González López, estudiante de la Ingeniería en Procesos Químicos en la UTEM, participa en el proyecto “Elaboración del proceso para el óptimo funcionamiento del horno piloto POT-GRATE”. Para él, ha sido una experiencia muy gratificante, “en especial porque siento que he mejorado mis conocimientos en las cuestiones de mi área que es la química, además he logrado una superación tanto personal como profesional porque he interactuado con diferentes jerarquías dentro de la empresa”.

Por su parte, Blanca Jazmín Victoriano Espinoza, estudiante de la Ingeniería en Informática del Tecnológico de Colima, considera que el sistema híbrido de prácticas profesionales de Peña Colorada fue exitoso: “la tecnología nos ha ayudado bastante; hemos trabajado desde casa, pero siguiendo los reglamentos. Esta forma de trabajar me ayuda a prepararme para desarrollar nuevas dinámicas laborales, que seguro se aplicarán en el futuro”.

En ese sentido, Martha Alejandra Hernández García, analista de Capacitación, expresó que, para Peña Colorada la vinculación con los practicantes es muy importante, porque permite atraer nuevo talento, “ellos aportan ideas frescas, actuales; nuevas formas de trabajo en los equipos y así se continúa innovando e impulsando los proyectos, ante los cambios tecnológicos del contexto que viven en su día a día”.

Además, destacó que, en Peña Colorada, “una de las cualidades de nuestro esquema de prácticas profesionales se atribuye al hecho de que, cada joven es asignado a un responsable que funge como asesor directo, el cual los acompaña en el seguimiento de sus proyectos durante la estadía y con ello, de su desarrollo profesional, impulsando el aprendizaje de los nuevos talentos en temas de seguridad, cultura y valores, además de darles a conocer las mejores prácticas en las áreas de la empresa, en voz de los referentes de cada proceso.

Los 12 practicantes visitaron la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de Peña Colorada, donde pudieron constatar el gran compromiso de la empresa con la #TransformaciónEnEquilibrio, especialmente en el sentido del cuidado del medio ambiente.

Rosa Angélica Martínez Hernández, responsable de la UMA dijo que, los jóvenes se sorprendieron de la gran labor que se realiza, “aunque vienen de otras disciplinas, se emocionaron al conocer el todo el proceso que hay detrás de esa imagen de la minería solo como proceso extractivo, además ser muy participativos durante el recorrido”.

Te presentamos a nuestros practicantes y los proyectos que lideran:

Fuente: Peña Colorada

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.