public

Empresas mineras afiliadas a Camimex reciben el distintivo ESR 2021 de CEMEFI

Este año, 29 empresas mineras afiliadas a la Camimex recibieron reconocimiento a su política de compromiso y responsabilidad social. Como cada año, diversas empresas del sector minero del país fueron

hace 3 años

Última Publicación "La Emperatriz de Uruguay": La geoda de amatista más grande del mundo por Editorial public

Este año, 29 empresas mineras afiliadas a la Camimex recibieron reconocimiento a su política de compromiso y responsabilidad social.

Como cada año, diversas empresas del sector minero del país fueron reconocidas por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) con el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR), debido a las acciones que implementan como parte de su compromiso social.

En este 2021, son 29 empresas mineras afiliadas a la Cámara Minera de México (CAMIMEX) las que recibieron este distintivo, las cuales equivalen a más del 50% del valor de la producción minero metalúrgica. Estas empresas suman esfuerzos con las comunidades en un marco de respeto a los derechos humanos, bajo cuatro ejes temáticos: salud, educación, infraestructura y desarrollo.

De acuerdo con el último Informe de Sustentabilidad de CAMIMEX, durante 2019, las empresas afiliadas a este organismo invirtieron en desarrollo social mil 756 millones de pesos, beneficiando a 1.5 millones de personas de manera directa. Cabe destacar que este monto es adicional a los 3 mil 496 millones de pesos aportados al Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera en el mismo año.

Fernando Alanís Ortega, presidente de la CAMIMEX, señaló que este distintivo se entrega como reconocimiento al esfuerzo de asumir voluntaria y públicamente el compromiso de implementar una gestión socialmente responsable y de mejora continua dentro de la cultura de cada una de las empresas. Argumentó que es por medio de sus programas sociales y ambientales, que el sector minero ha promovido la transparencia y la aplicación del cuidado del entorno en todas sus actividades e interacciones con las comunidades donde opera, para mejorar su calidad de vida y generar bienestar para todos.

Evodio Sánchez, director de Responsabilidad Social Empresarial del Cemefi, comentó que la participación en la industria minera en esta asociación ha sido sumamente relevante, ya que es uno de los grupos que más apoyan para seguir fomentando las buenas relaciones con sus trabajadores y con las comunidades, para avanzar en un futuro de confianza y de armonía con el medio ambiente.

Entre las galardonadas se encuentra Industrial Peñoles, empresa que por 20 años consecutivos ha obtenido ese reconocimiento. Asimismo, por 14 años se encuentran Agnico Eagle México y Newmont, Unidad Peñasquito. Por 13 años, Fresnillo plc, Compañías Minera Dolores de Pan American Silver y Minas de Oro Nacional. Por su parte, Minera Autlán recibió el premio por 12 años consecutivos.

Por 11 años se encuentran: Minera Frisco, Coeur Mexicana, Minera Mexicana El Rosario, Unidad Guanajuato y Mina La Colorada; y por 10 años, ArcelorMittal México, Capstone y First Majestic, Unidad San Dimas. Por otra parte, Mina Bolañitos y Minera Real del Oro recibieron el galardón por nueve años consecutivos; Premier Gold por ocho años; y Baramin, Don David Gold México, Mina Santa Elena y Refinadora Plata Guanaceví fueron reconocidas por siete años seguidos.

Por seis años, reconocieron a Agnico Sonora Mina La India y por cuatro años a Grupo Bacis y Minera Mexicana El Rosario. Por tres años Minera Media Luna y Minera Plata Real; y, por el primer año, Exploraciones Mineras del Desierto, First Majestic Minera La Encantada y La Cantera Desarrollos Mineros.

La CAMIMEX felicita a todas las empresas reconocidas y les invita a continuar siendo insignias en sus programas y estándares establecidos en el ámbito de la responsabilidad y compromiso social. Muchos de sus programas e iniciativas corresponden al apoyo a jóvenes estudiantes, al emprendimiento, a la construcción de centros comunitarios para promover talleres de autodesarrollo, a incentivar el deporte, y al cuidado de la salud.

Cabe señalar que, en este último año marcado por la pandemia, la industria minera del país ha trabajado en equipo y ha mostrado una gran solidaridad al apoyar a las comunidades y las autoridades con acciones y donaciones para protección de la salud.

Fuente: Camimex

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.