public

Existen otras vías de explotación del litio sin necesidad de reformar Ley Minera: Sergio Almazán

Sergio Almazán, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, sostuvo que aún no hay datos suficientes los cuales garanticen que vaya a existir una

hace 5 meses

Última Publicación Museo de los Metales de Peñoles celebra aniversario con exposición "Vidrio: síntesis del ingenio" por Editorial public

Sergio Almazán, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, sostuvo que aún no hay datos suficientes los cuales garanticen que vaya a existir una explotación rentable de litio en el país.

Si la intención del Estado es participar en los beneficios de la explotación o aprovechamiento del litio, se podrían considerar otros instrumentos regulatorios para ser beneficiarios, pero no es necesario reformar la Ley Minera, dijo Sergio Almazán Esqueda, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.

"Hoy no hay producción de litio en México. Es necesario aclarar que en México se detectaron arcillas con contenidos de litio y hasta donde es de nuestro conocimiento en ningún país se produce y comercializa litio procedente de arcillas, aún hay que esperar si la empresa que ubicó el yacimiento de litio en Sonora lleva a cabo la producción de manera rentable y efectiva", indicó a MILENIO.

La empresa a la cual hace referencia es Bacanora Lithium, que cuenta con un proyecto en Sonora en el cual proyecta invertir más de 600 millones de dólares para iniciar su producción en el mediano plazo.

"Habrá que darle tiempo para que lleve a cabo ese trabajo de investigación, por el momento aún no hay datos suficientes que garanticen que vaya a existir una explotación rentable de litio en nuestro país", agregó.

En México hay 82 localidades o manifestaciones de litio en Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Oaxaca y Puebla, pero solo hay un proyecto minero con exploración avanzada el de Bacanora, Sonora.

El Servicio Geológico Mexicano informó que hace ocho meses inició los trabajos para localizar litio en el proyecto de exploración regional; hasta febrero de 2022, se verificaron 66 localidades del país de las 82 programadas, se detectaron y verificaron 73 nuevas y están pendientes 16. Se tomaron mil 906 muestras para análisis químico: 292 de roca y mil 614 en arcillas.

Fuente: Milenio

Editorial

Publicado hace 5 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.