public

Advierten mineros que el litio en México no es comercialmente explotable

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que el lunes próximo enviará a la Congreso de la Unión una iniciativa de reformas a la Ley Minera que

hace 2 años

Última Publicación "La Emperatriz de Uruguay": La geoda de amatista más grande del mundo por Editorial public

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que el lunes próximo enviará a la Congreso de la Unión una iniciativa de reformas a la Ley Minera que establezca la explotación del litio exclusivamente por parte del Estado mexicano.

Esto, como lo anunció ayer, de no pasar sus propuestas de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia de energía eléctrica que se discutirá y votará el domingo 17 de abril en la Cámara de Diputados.

“Si no pasa la reforma eléctrica el domingo, enviaré de inmediato, el lunes, una iniciativa para modificar la Ley Minera”, aseguró al dar un informe por los 100 días del cuarto año de su gobierno.

Esto, señaló, porque no se necesita de una mayoría calificada de legisladores para su aprobación. Basta con una mayoría simple, argumentó.

En el acto, realizado en el Patio de Honor de Palacio Nacional, en el que se congregaron los miembros de su gabinete, el jefe del Ejecutivo se refirió a los legisladores convocados para el Pleno. “Pronto sabremos quién es quién”, sentenció el mandatario federal y dijo que el domingo se verá si son representantes de la Nación.

La industria minera ha explicado que el gobierno mexicano ha sobreestimado las reservas de litio existentes en el país, además de que los yacimientos de tipo arcilloso de este mineral complican su extracción, por lo que resultará muy caro para el gobierno su producción.

“En el momento en que se quede en manos del gobierno y sin recursos, al final lo que parece que pudiera suceder a largo plazo [es que se quede] ni en el gobierno, ni en nadie”, expresó Armando Alatorre Campos, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM).

Agregó que, a diferencia de los yacimientos salares de los grandes productores de litio en otras partes del mundo, como el Triángulo del Litio (Argentina, Chile y Bolivia), Australia y Estados Unidos, por mencionar algunos, en México son de tipo arcilloso, por lo que su extracción es más complicada y costosa.

En virtud de ello, el empresario aseguró para Energía a Debate que hasta el momento nadie en el mundo ha podido producir litio de manera comercial a partir de los yacimientos de arcillas.

Desde el inicio de la presente administración federal, el presidente López Obrador ha insistido en que el litio debe ser considerado como un recurso estratégico para la nación, por lo que ha propuesto en su iniciativa de reformas constitucionales que su extracción y explotación estén reservadas al Estado, junto con otros minerales también considerados estratégicos, aunque la propuesta no detalla cuáles son.

El litio se ha posicionado a nivel mundial como un elemento importante en la Transición Energética, toda vez que es la materia primaria para la fabricación de baterías en las que se almacena la energía producida principalmente de fuentes renovables y para los automóviles eléctricos, además de otros usos para la industria electrónica en general.

En cuanto a la empresa anglo-china Bacanora, la cual está explorando un yacimiento arcilloso al norte del estado de Sonora, Alatorre Campos afirmó que la producción promedio de 243 millones de toneladas obtenida que se ha difundido es engañosa. “En realidad es una masa de roca que en promedio tiene 0.34% de litio”, aclaró, por ello asegura que no es comercialmente viable.

Sugirió entonces que resulta necesario dar tiempo a la empresa para que termine sus inversiones y, entonces, ver si efectivamente pueden llevarlo a producción.

A nivel nacional, el empresario especialista en minería dijo que una exploración puede llevar entre 5 y diez años para localizar apenas un segundo yacimiento. “Esto va a costar varios millones de dólares y la primera pregunta es ¿tiene el gobierno de utilizar esos recursos para el litio en vez de utilizarlos –no sé– para medicinas, vacunas o cualquier otra cosa?”, cuestionó.

Otra de las propuestas del Ejecutivo referentes al litio es la creación de una empresa estatal que se encargue de la explotación y comercialización del recurso.

Alatorre apuntó que, suponiendo que el gobierno encontrara el mineral dentro de 5 y 10 años, va a necesitar tal vez una inversión de unos 1,000 o 1,500 millones de dólares. “Y, ojo, estoy diciendo ‘tal vez’, no puedo asegurar que ese será el número. Esto para llevarlo a producción”, alertó y completó diciendo que la minería es una actividad que requiere de mucho dinero y capital.

“Parte del problema es que están siguiendo el modelo boliviano”, comentó el empresario por otro lado. “En Bolivia, solamente el gobierno puede extraer el litio asociado con capitales privados, pero donde el gobierno mantiene la mayoría […] Sin embargo, tienen 8 o 10 años intentándolo, no han producido más que pura lástima, la empresa de Yacimientos de Litio Bolivianos está al borde de la quiebra. Entonces, creo que no es el modelo a seguir”, concluyó.

Fuente: energiaadebate.com

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.