public

Nacionalización del litio: un proceso complejo e incierto para México

El presidente López Obrador busca que el litio sólo sea extraído por el Estado, ya sea a través de la reforma eléctrica o mediante una modificación a la Ley Minera.

hace 2 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

El presidente López Obrador busca que el litio sólo sea extraído por el Estado, ya sea a través de la reforma eléctrica o mediante una modificación a la Ley Minera.

Considerado como uno los insumos energéticos claves para el futuro, el litio es uno de los objetivos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien busca nacionalizar este mineral para impedir que caiga en manos de empresas extranjeras.

Sin embargo, la nacionalización del litio no es algo que pueda hacerse de la noche a la mañana; aquí te decimos qué se necesita para que el Estado tome el control de la explotación de este importante insumo.

¿Qué se necesita para nacionalizar el litio?

ara que la explotación del litio sea exclusiva del Estado, el gobierno de México deberá modificar los artículos 4 y 5 de la Ley Minera, dijo el presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM), Armando Alatorre.

En comentarios a MILENIO, destacó que primero tendrán que borrar este mineral del artículo 4, inciso uno, dónde se explican los materiales que pueden ser explotados por privados y después en el artículo 5 agregar el litio y explicar porque es sólo para el gobierno.

Reforma eléctrica

Esto lo menciona después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si no pasa su reforma eléctrica este domingo, dónde se declara que este metal sólo será extraído por el Estado, presentará una modificación a la ley minera el lunes siguiente para cumplir con este objetivo.

"En realidad es algo que tiene varios días anunciando, que si no es por una vía, será por otra; seguimos con la idea de que no es adecuado para el país o gobierno hacer inversiones de este tipo y esto sólo limita el presupuesto. Los recursos que tienen son limitados, la pregunta es si van a invertir en buscar un yacimiento y para ello que dejarán sin atender", comentó.

Resaltó que el gran error que hicieron creer al Ejecutivo del federal es que el litio es el nuevo petróleo, cuando afirma que este no genera energía, solo almacena.

Otras vías

Si la intención del Estado es participar en los beneficios de la explotación o aprovechamiento del litio, se podrían considerar otros instrumentos regulatorios para ser beneficiarios, pero no es necesario reformar la Ley Minera, dijo Sergio Almazán Esqueda, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.

"Hoy no hay producción de litio en México. Es necesario aclarar que en México se detectaron arcillas con contenidos de litio y hasta donde es de nuestro conocimiento en ningún país se produce y comercializa litio procedente de arcillas, aún hay que esperar si la empresa que ubicó el yacimiento de litio en Sonora lleva a cabo la producción de manera rentable y efectiva", dijo a MILENIO.

La empresa que se refiere es Bacanora Lithium, la cual cuenta con un proyecto en Sonora en el cual proyecta invertir más de 600 millones de dólares para iniciar su producción en el mediano plazo.

"Habrá que darle tiempo para que lleve a cabo ese trabajo de investigación, por el momento aún no hay datos suficientes que garanticen que vaya a existir una explotación rentable de litio en nuestro país", agregó.

Yacimientos de litio en México

En México, hay 82 localidades o manifestaciones de litio en Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Oaxaca y Puebla, pero sólo hay un proyecto minero con exploración avanzada (el de Bacanora, Sonora).

El Servicio Geológico Mexicano acaba de informar que hace ocho meses inició los trabajos para localizar litio en el proyecto de exploración regional; hasta febrero de 2022, se verificaron 66 localidades del país de las 82 programadas, se detectaron y verificaron 73 nuevas y están pendientes 16. Se tomaron mil 906 muestras para análisis químico: 292 de roca y mil 614 en arcillas.

Reforma a la Ley Minera

El presidente López Obrador firmó este miércoles una iniciativa de reforma a la Ley Minera para proteger al litio de las empresas extranjeras y así garantizar el abasto de energía en el país durante los próximos años, en caso de que los legisladores no aprueben el próximo domingo la reforma constitucional en materia energética.

“Si no hay dos terceras partes el domingo, porque dominan los cabilderos, los coyotes, los intereses extranjeros. Si hay traición de los legisladores, ya tenemos, acabo de firmar hoy en la mañana la iniciativa de reforma a la Ley Minera, que no requiere dos terceras partes, es mayoría simple, para que el litio quede como propiedad de la nación”, sentenció el mandatario.

México tardará hasta 13 años en explotarlo

Especialistas consultados por MILENIO detallaron que el proceso de explotación del litio en México no podría ser inmediato, pues se requiere de una larga ruta de procesos para lograr su usufructo comercial.

Armando Alatorre, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM), dijo que primero deben invertirse entre 50 y 100 millones de dólares para la fase de exploración, pues hasta el momento sólo se conoce un yacimiento del también llamado oro blanco en el país.

Dicho proceso puede tardar de cinco a 10 años, dependiendo el resultado se necesitará después montar la infraestructura necesaria para explotarlo más adelante conforme a las necesidades del proyecto.

Bolivia es el ejemplo de lo que no se debe hacer

En entrevista radiofónica con la periodista Azucena Uresti, el especialista en temas energéticos, Gonzalo Monroy, explicó que en la actualidad el país todavía no tiene reservas de litio, sino recursos prospectivos. "En México existen aproximadamente cinco concesiones, tres de ellas están inactivas y dos están en fase exploratoria", dijo.

"Extraer al litio es relativamente sencillo, pero llevarlo justamente con un grado de limpieza y de pureza química para ser usado en la industria requiere dos cosas muy importantes: inversiones que rebasan las decenas de millones de dólares, prácticamente el presupuesto de la CFE en un sólo proyecto, y tecnología", aseveró.

En este sentido, dijo, "Bolivia es el ejemplo perfecto de tener un recurso y no explotarlo", ya que explicó, tras la nacionalización del mineral en dicho país no hay una producción significativa del insumo.

"El litio ya es de la nación mexicana, no hay que cambiarle ni una sola coma a la ley", añadió.

Carrera por el litio

General Motors BMW, Stellantis NV y Ford han firmado en los últimos años acuerdos de suministro con empresas que planean utilizar la tecnología de extracción directa de litio (DLE), que filtra el metal de las salmueras y usa mucha menos superficie que las minas a cielo abierto y los estanques de evaporación.

Esta semana, el fabricante estadunidense de autos Ford Motor Co firmó un acuerdo preliminar para comprar litio de una instalación de Lake Resources NL, en Argentina, la primera vez que anuncia públicamente de donde obtendrá el metal para las baterías de sus vehículos eléctricos.

Con información de: Rafael López Méndez, Tzuara de Luna y Reuters

Fuente: milenio.com

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.