En el corazón de la perla tapatía, en la Plaza de la Liberación, se inauguró la Expo México Minero, que permitió a la población conocer el impacto de la minería en la vida cotidiana y saber que la actividad extractiva que se realiza es moderna y sustentable.
Inaugurada por el Subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Lic. Mario Alfonso Cantú, la Expo México Minero fue todo un éxito al lograr la asistencia de más de 40 mil personas que, del 22 al 28 de octubre, pudieron conocer los beneficios que la minería genera en el país.
Miles de familias pudieron apreciar que sin la minería no tendrían infinidad de artículos que se utilizan de manera común en la vida cotidiana, teléfonos celulares, pantalla de LED, aviones, autobuses, hornos de microondas, equipos médicos entre otros.
“Con México Minero, queremos que la población valore la minería en su vida, porque es el origen de casi todo lo que nos rodea, e identifique a México como un país líder mundial en esta actividad económica que ha contribuido al desarrollo de ciudades pintorescas, llenas de historia y tradiciones que nos llenan de orgullo” comentó el Ing. Rafael Rebollar, presidente de México Minero.
El evento inaugural contó con la presencia del Lic. Enrique Ramos, Secretario de Turismo de Jalisco; el maestro Martín Almádez, director de Turismo de Guadalajara; el Ing. Marco Antonio Bernal, Presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Geólogos y Metalurgistas de México; el Ing. Sergio Almazán Esqueda, Director General de la Cámara Minera de México; el Ing. Rafael Rebollar, Presidente de México Minero, y el Ing. Alfredo Bertrand, Representante de los proveedores de la industria minera y Gerente General de Atlas Copco área minería en México.
La Expo fue organizada para que niños y adultos disfruten de un momento de esparcimiento a través de actividades lúdicas que los introducen de manera sencilla y amena, al mundo extraordinario de la minería. De esta forma, una de las actividades más atractivas es viajar, gracias a la realidad virtual, por las entrañas de la tierra y ver cómo es una minería ya sea a cielo abierto o subterránea.
De igual manera, IluminArte, es el área donde los niños pueden armar un rompecabezas que explica lo que son los tipos de minas, iluminar una mina y aprender más con la ayuda de un cuento. Pero incluso, sentirse mineros durante unos minutos y extraer minerales en un arenero gigante.
Para los más ávidos de conocimiento, se cuenta con una muestra para observar y admirar los diferentes tipos de rocas que se extraen de una mina y que contienen los minerales que permiten fabricar infinidad de artículos que utilizamos en la vida diaria. Y para ello, en las pantallas interactivas se puede ver todo lo que utilizamos o conocemos como aviones, barcos, bicicletas, autos, o artículos de uso cotidiano como la paste de dientes y que contiene algún mineral extraido de la minería.
En otra de las áreas se puede conocer cómo operan las centrales de energía eólica y solar que son utilizadas por muchos grupos mineros para evitar el uso de hidrocarburos y apreciarán una maqueta sobre el proceso para reciclar el agua que se utiliza en los procesos mineros.
Fuente: México Minero
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.