public

La extracción sostenible y responsable conlleva beneficios a las comunidades: AIMMGM

En el marco del Día del Geólogo, Flor de María Harp, directora general del Servicio Geológico Mexicano, resaltó la importancia de conocer los recursos minerales con que cuenta nuestro país;

hace 3 años

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

En el marco del Día del Geólogo, Flor de María Harp, directora general del Servicio Geológico Mexicano, resaltó la importancia de conocer los recursos minerales con que cuenta nuestro país; ya que éstos “han sido clave para que la economía se detone en muchos sentidos, y cuando esa actividad económica mejora, hay un bienestar en los habitantes”.

Recordó que, actualmente, existe la posibilidad de que en el 70% del territorio nacional existan yacimientos minerales del tipo metálicos y no metálicos. Su conocimiento, difundido por parte de asociaciones e instituciones, junto con la transformación de los recursos en productos terminados, contribuyen a generar mayor bienestar, de acuerdo con Flor de María Harp.

Además, apuntó, a la fecha hay más de mil operaciones mineras; “lo cual es un reflejo del gran potencial que tiene nuestro país en cuanto a recursos minerales. Creemos que por mucho más tiempo descubriremos yacimientos con mucho valor que aporten mejores condiciones para nuestra sociedad”, destacó. En este sentido, Sergio Almazán, presidente de la Asociación de Mineros Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), comentó que la extracción sostenible y responsable conlleva beneficios a las comunidades.

Durante el webinar “La importancia de la geología en México”, organizado por la AIMMGM, expertos en el sector expusieron los principales ejes en los que la geología colabora para aprovechar los recursos naturales de la nación; así como el estudio de su superficie. Adán Oviedo, presidente de la Sociedad Geológica Mexicana, señaló que México tiene un vasto potencial petrolero; sin embargo, no es suficientemente aprovechado ni monetizado. Destacó que cinco campos concentran el 51% de producción petrolera; mientras que hay 22 campos que representan el 80% de la producción de Petróleos Mexicanos, del total de 202 que tiene asignados.

Al respecto, comentó que el presupuesto es insuficiente para abordar las oportunidades de los campos; y que se requiere complementar la capacidad de ejecución en toda la cadena de valor de los hidrocarburos y cambiar el régimen fiscal de Pemex. También señaló que es relevante asegurar el relevo generacional y atraer tecnología. Igualmente, señaló que se debe organizar la transición energética de México.

Sobre las actividades petroleras, María de Lourdes Clara Valdés, presidenta de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros, destacó que, dado el potencial y características de la exploración en aguas profundas, es necesario implementar esquemas de participación de terceros para acelerar su evaluación. Además, señaló: “Algo muy importante es el desarrollo del talento humano. Mientras nuestros técnicos y geólogos se preparen, estaremos mejor posicionados para enfrentar los retos de la exploración petrolera; y de cualquier recurso energético con que cuente el país”.

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.