Esta transformación implica buscar un cambio en la cultura organizacional que considere tres principios básicos.

Con el objetivo de lograr mayor eficiencia, productividad y excelencia operativa en sus procesos, Industrias Peñoles crea la nueva unidad “Baluarte Minero”, misma que estará dirigida por Fernando Alanís Ortega, mientras que Rafael Rebollar fue nombrado ya director general.

“Se está haciendo una reestructuración con el objeto de lograr una transformación de la empresa dentro del sector minero de Grupo BAL. Lo que se persigue es que la parte operativa está muy enfocada a las operaciones, en buscar una mayor eficiencia, una mayor productividad y una excelencia operativa”, explicó en entrevista Fernando Alanís Ortega.

Detalló que: “La idea de esta decisión es deslindar las operaciones o responsabilidades corporativas o de servicios y centralizarlos en dos unidades: Servicios Administrativos y otra de Servicios Técnicos que provean a las áreas operativas”.

Explicó que Baluarte Minero no será el típico corporativo que pide información, sino que realmente tendrá vocación de servicio, buscando la eficiencia y la excelencia administrativa.  

Esta transformación implica buscar un cambio en la cultura organizacional que considere tres principios básicos: Que se promueva más el trabajo colaborativo, que la empresa funcione como un ecosistema conscientes que hay una dependencia de unos con otros incentivando así el crecimiento de la responsabilidad. Y el tercer tema, se buscará impulsar una mayor responsabilidad por los objetivos y resultados, impulsando así el crecimiento con nuevos enfoques.

Hasta mediados del mes de diciembre estuvo al frente de la dirección general y Alanís Ortega, continuará a cargo de servicios, procesos de transformación, lo que dará mayores niveles de eficiencia y crecimiento. Mientras que la parte operativa de Industrias Peñoles estará a cargo de Rafael Rebollar, quien deja su cargo de director de Metales-Químicos y asume ahora la dirección general de Industrias Peñoles, donde además tendrá la encomienda de las áreas de Minas y Exploración.

“La parte operativa demanda mucho tiempo y atención, y lo que se quiere es dividir funciones con el objetivo de enfocarse a la parte de eficiencia y crecimiento”, comentó Alanís Ortega.

Cuestionado si la pandemia contribuyó a que Grupo BAL tomara la decisión de realizar esta reestructuración corporativa, recordó que desde hace varios años se comenzó a trabajar en un proceso de planeación estratégica, que planteaba las acciones a realizar en caso de que se presentara una situación inesperada, trabajando dos años en esta idea; por lo que se trabajó en capitalizar esos conocimientos aprendidos para ponerlos en práctica con el covid-19.  

“Ahora lo que queremos es no sólo sobrevivir sino tener oportunidades cuando se presentan situaciones inesperadas y que hay que poner en práctica”, detalló.

Describió que Baluarte Minero no será propiamente una empresa; se trata de una reorganización interna para tener los enfoques especificados por la presidencia de Grupo BAL; por lo que no necesariamente contarán con nuevas oficinas, ni siquiera se sabe si habrá una nueva empresa como tal; pero el enfoque es claro y es que queden claras las responsabilidades que se adquieren en cada área.

"Se trata de una coordinación interna con un enfoque muy específico de ciertas áreas que requieren entrar en este proceso de transformación".

En la ciudad de México, Peñoles concentra únicamente 185 trabajadores. Mientras que Torreón concentra la mayor cantidad del personal, con cerca de cinco mil colaboradores.

El 12 de diciembre de 2020, Industrias Peñoles daba a conocer como Evento Relevante a la Bolsa Mexicana de Valores, el informe en el que se detallan los objetivos de esta reestructura organizacional, como tiene objeto conseguir una mejora sustancial en el desempeño operativo y financiero de Industrias Peñoles, S.A.B. de C.V. (la “Sociedad”), así como la implementación de una estrategia de transformación para enfrentar los grandes retos y desafíos, y asegurar el continuo crecimiento exitoso de nuestra Sociedad y colaboradores.

Designaciones a partir del primero de enero de 2021

Rafael Rebollar, nuevo Director General de Industrias Peñoles

Mauricio García, nuevo Director de Finanzas

Nancy Acosta, nueva Directora de Auditoría Interna

Por lo que respecta a una nueva unidad de servicios compartidos y de transformación denominada “Baluarte Minero”, se realizaron los siguientes nombramientos con efectos a partir del primero de enero de 2021:

Nuevos nombramientos en Baluarte Minero

Fernando Alanís, Director General

Leopoldo Alarcón, Director General Adjunto de Servicios Administrativos

Herman Dittmar, Director General Adjunto de Servicios Técnicos

David Giles, Director de Exploración  

Rodolfo Gómez, Director de Abastecimientos, Recursos Humanos y Tecnologías de la Información

Fuente: Milenio