public

Favorece Peñasquito salud en Cedros con apoyo a emprendedora

Mazapil sólo tiene cerca de 40 doctores para atender a 19 mil habitantes distribuidos en sus más de 12 mil kilómetros cuadrados, 36% del territorio estatal, para quienes una de

hace 3 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Mazapil sólo tiene cerca de 40 doctores para atender a 19 mil habitantes distribuidos en sus más de 12 mil kilómetros cuadrados, 36% del territorio estatal, para quienes una de sus principales necesidades es la atención médica.

En la comunidad de Cedros, la más grande del municipio, la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue modernizada con apoyo de la minera Newmont Peñasquito, pero un alto porcentaje de población no es derechohabiente.

Mientras en Mazapil hay 1.9 doctores por cada 1.000 habitantes y 19 unidades médicas, su vecino Concepción del Oro tiene 4.2 médicos por cada 1.000 pobladores, además de que cuenta con un hospital.

Otro problema en salud es que solo 42% por ciento de la población tiene seguridad social, que es un porcentaje bajo comparado con otros municipios como Guadalupe, donde 72% de sus habitantes la tiene.

Frente a este panorama hay personas emprendedoras con proyectos para atender las necesidades de su comunidad y región, pero que necesitan un apoyo para poder echarlo a andar. Tal es el caso de la Farmacia Concepción, ubicada en Cedros.

Hace poco más de 2 años no había una farmacia en esta comunidad del semidesierto zacatecano, por lo que conseguir un medicamento, aunque no requiriera receta médica, implicaba recorrer varios kilómetros.

Consuelo Contreras Vázquez, habitante del lugar, tenía la inquietud de ponerla y cuando supo que la minera tenía un programa de apoyo para emprender negocios se acercó para presentar su propuesta.

En un lote donde había una construcción en ruinas, Newmont Peñasquito le ayudó con material para construir el local, además de que, con el capital semilla otorgado, pudo comprar medicamento para abrir el negocio.

farmacia cedros 1

El emprendimiento fue más allá al instalar también un consultorio, para lo cual buscó a un doctor que atiende en una clínica de una institución de salud pública y lo convenció para dar consultas por la tarde.

Con este modelo de negocio no sólo llegan personas de Cedros, sino también de comunidades como Las Mesas, Palmas, Nuevo Peñasco y otras cercanas, incluso de Coapas, donde tienen una unidad médica del sector salud, y del vecino municipio de Melchor Ocampo.

“La verdad pienso que a la gente le ha beneficiado porque se les han evitado vueltas”, dijo Consuelo Contreras, quien junto con 2 familiares atiende la farmacia, en donde las principales atenciones son por infecciones gastrointestinales y respiratorias.

El apoyo que recibió de Newmont Peñasquito forma parte del programa Ideas con Valor, que desde que inició en 2016 ha dado respaldo a 345 personas en 3 generaciones de emprendedores, y en la del último año tuvo 54% de participación de mujeres.

farmacia cedros
Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.