public

Federación aún adeuda a Durango 600 mil pesos del Fondo Minero

El mandatario aclaró que si quedó un adeudo importante con la entidad producto de los recursos del citado Fondo correspondientes a los años 2016, 2017 y 2018 A pesar que

hace un mes

Última Publicación ¿Las mineras están descartando operaciones a cielo abierto en México? por Editorial public

El mandatario aclaró que si quedó un adeudo importante con la entidad producto de los recursos del citado Fondo correspondientes a los años 2016, 2017 y 2018

A pesar que en 2019 se eliminó el Fondo Minero a los estados, la Federación tenía un adeudo previo con Durango superior a 600 millones de pesos por este concepto que le debió haber llegado y nunca sucedió, aseveró el gobernador José Rosas Aispuro Torres.

Abordado tras su participación en el Congreso Nacional de Minería que se verifica en el Centro de Convenciones Bicentenario de Durango, el mandatario aclaró que si quedó un adeudo importante con la entidad producto de los recursos del citado Fondo correspondientes a los años parte del 2016, 2017 y 2018 integró, previo a la disolución del mismo.

"Entendemos que a partir del 2019 la Federación haya decido cancelar el Fondo que entregaba a los estados y municipios con actividad minera para dirigirlo al rubro educativo, sin embargo existía un compromiso de los años previos en que debió recibir Durango poco mas de 600 millones de pesos y no fue así", puntualizó Aispuro Torres.

La importancia que tiene el estado en cuanto a esta actividad lo convierte en un referente nacional, por citar un ejemplo solo en la mina de Metates se habla de una inversión por casi 5 mil millones de pesos, aunque hay dos proyectos más en Pueblo Nuevo de menor inversión pero de gran trascendencia, al igual que Tepehuanes.

Durango es el estado que a nivel nacional cuenta con más proyectos de exploración, a través de los cuales se busca ver cuán factible es el aprovechamiento de minerales en los yacimientos. Ello le da la posibilidad de tener un mayor crecimiento en este rubro, dado que la exploración es fundamental para saber si se hace o no inversión.

Puntualizó que en Durango la actividad minera no solo se va a conservar, sino que podrá fortalecerse para los próximos años porque hay proyectos ya iniciados y que tienen fuerte inversión. En la entidad operan 23 minas debidamente registradas, pero además es la entidad que mayor número de proyectos tiene en desarrollo.

Fuente: El Sol de Durango

Editorial

Publicado hace un mes

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.