public

Fin del TLCAN afectaría operaciones canadienses en minería mexicana

La posible terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sería un gran golpe para la minería de la región, afirmó el mexicano Carlos Espinosa, presidente de

hace 6 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

La posible terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sería un gran golpe para la minería de la región, afirmó el mexicano Carlos Espinosa, presidente de la minera canadiense Monarca Minerals.

Explicó que actualmente existe un sistema que facilita la actividad minera en Norteamérica, que ahorra tiempos y hace efectivas las labores de exploración y extracción.

La empresa minera, creada en 2005, tiene proyectos de exploración de oro y plata en Durango (Tejamen, San Lucas, El Sol) y planea comprar un proyecto de oro en Chihuahua. En México, cerca de 200 empresas mineras canadienses tienen proyectos de exploración y extracción.

Espinosa estimó que si Estados Unidos se sale del TLCAN, ello afectaría la industria minera en cuanto a movilidad de personas, de equipos, la tecnología, incluso la comercialización de los productos minerales, que ya no sea a través de este acuerdo trilateral sino de algún otro.

“Hay maquinaria para la minería que se produce en Canadá y se envía a México a través de Estados Unidos, pero sin el TLCAN quizá haya nuevos aranceles a estos productos, no sabríamos cómo quedaría la importación temporal”, señaló en entrevista con Notimex.

Concretamente, explicó que el vicepresidente de exploración de la empresa Monarca Minerals es estadunidense, y si se termina el TLCAN y hay trabas para que los estadunidenses trabajen en México, eso afectaría a esta empresa canadiense.

México ha concentrado sus exportaciones en Estados Unidos en lugar de diversificarlas, por lo que una terminación del tratado sería un golpe fuerte, agregó Espinosa, quien participará en la Convención Internacional de Minería de Guadalajara, que comienza mañana miércoles.

“México debe acelerar su preparación para diversificar mercados y tratar de blindarse financieramente lo más posible. Tendría que haber ya un plan de austeridad en preparación al peor de los escenarios, si no se da nos relajamos, pero si se da ya estaríamos preparados con un plan B”, afirmó.

Añadió que la minería en México debe seguir creciendo con mucha fuerza, pese a la incertidumbre que predomina en Estados Unidos, ya que este país no es un jugador principal en esta industria, como lo son Canadá, Australia e Inglaterra, que son líderes mundiales en minería.

Incluso Espinosa sugirió que México debería quitar el arancel de 7.5 por ciento que se aplica a las regalías, con el fin de estimular la inversión extranjera en este sector.

Hay preocupación entre mineros canadienses con proyectos en México respecto a cómo afectará el resultado del TLCAN en este sector. “Al canadiense le preocupa cómo quedarán los aranceles, la logística y también le sigue preocupando la inseguridad en las zonas mineras en México”.

Respecto a la feria minera que se realiza esta semana en Guadalajara, el presidente de Monarca Minerals y fundador de SoftLanding Group, empresa de consultoría en minería, energía e infraestructura, afirmó que el contexto minero actual es positivo.

“Los precios de oro y plata han ido subiendo en los últimos 15 meses, lo que no sucedía en los últimos cinco años. El dinero recaudado por las mineras en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX) ha superado las expectativas”, afirmó Espinosa.

El experto trabajó para Toronto Stock Exchange TSX cinco años como director de desarrollo de negocios del sector minero a nivel global.

Detalló que el año pasado en TSX Venture Exchange fueron levantados más de dos mil millones de dólares, mientras que entre 2012 y 2015 ningún año rebasó mil millones de dólares; en lo que va de este año ya llevan dos mil millones, “o sea que podrían cerrar en tres mil millones”.

Para el consultor en minería, estas cifras significan que el sector se está reactivando, que las empresas tienen dinero de nuevo para explorar, lo que se había parado por cinco años.

“Vamos a empezar a ver compra de propiedades, exploración, joint ventures y los precios de los metales -aunque aún no suben a los precios atractivos del 2011- van registrando un crecimiento sostenido”.

Carlos Espinosa aseguró que “sería un gran error de Estados Unidos salirse del TLCAN, porque si su presidente quiere cumplir una de sus promesas de campaña, que es generar empleo, debe invertir en infraestructura y mantener el tratado con México y Canadá”.

Además, recordó que ante la incertidumbre que genera el casi nulo avance de las negociaciones para modernizar el TLCAN, las monedas se han ido devaluando -el dólar está a más de 21 pesos-, lo que incentiva las inversiones en los metales, especialmente el oro. (NTMX)

Fuente: elsiglodetorreon.com

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.