Las mineras mexicanas tienen un fuerte repunte en el año, así como el oro hacia el final del año, de acuerdo con analistas.

Firmas mineras, con buen panorama

Las mineras en México pasan por una buena racha debido al incremento que mantiene el oro en el año, sin embargo, esta tendencia tiene razones para continuar hacia el cierre del 2020, consideran analistas, y es que la postura de la Fed de continuar dando estímulos a la economía estadounidense beneficiará al oro, y con ello, a estas emisoras, especialmente aquellas de metales preciosos.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

Los títulos de Fresnillo ganan 116.02% en el 2020, Industrias Peñoles avanza 85.44%, los de Frisco tienen un retorno de 20.90%, los de Grupo México avanzan 20.81% y los de Minera Autlán 16.23%, según Refinitiv.

En tanto, el oro gana 27.84% este año a 1,939.66 dólares por onza, y aunque ha bajado de los 2,000 dólares por onza y muestra volatilidad, analistas creen que hay fundamentales para que hacia el cierre del 2020 supere otra vez este nivel, lo que beneficiará a las firmas locales.

“Que el oro vaya hacia arriba implica que las mineras también van hacia arriba”, comentó en entrevista Amín Vera, subdirector de Análisis Económico de la firma mexicana de asesoría de inversiones Black Wallstreet Capital. El especialista relató que el rally en los metales preciosos es consecuencia de que los metales preciosos se consideran depósitos de valor, y mientras la Fed continúe inyectando liquidez a los mercados, estos mantendrán su valor. La semana pasada Jerome Powell, presidente de la Fed sugirió que estarían dispuestos a tolerar inflación para seguir estimulando la economía.

No obstante, el estratega matizó que, si se analizan los flujos y el comportamiento que ha tenido la BMV en los últimos meses el capital que está saliendo de los mercados en Estados Unidos no tiene como destino el mercado mexicano.

“Se está colocando en muchísimos instrumentos, pero no en México, de hecho es uno de los países más afectados en términos bursátiles de todo el mundo, están yéndose a Brasil incluso antes que aquí”, advirtió.

En ese sentido acotó que la postura de la Fed y su impacto en el metal precioso es una buena noticia para las mineras en general, pero en el caso de las mexicanas hay que analizar qué pesará más en los inversionistas, si la parte positiva de que son mineras o la parte negativa, de que son mexicanas.

“Creemos que va a pasar más el hecho de que el oro va para arriba, pero van a tener un rally menor que otras mineras en el mundo”, refirió Vera.

Fuente: El Economista

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera