public

Advierte Quiroga riesgo para competitividad minera

Los riesgos de cortar la continuidad de las acciones que se habían emprendido en la Subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía (SE) son perder competitividad económica frente a

hace 4 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

Los riesgos de cortar la continuidad de las acciones que se habían emprendido en la Subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía (SE) son perder competitividad económica frente a otros países y detener el desarrollo de las cadenas de producción en el País, advirtió Francisco Quiroga, quien estaba a cargo de dicha área.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

El funcionario está en el proceso de entrega de la información y documentación sobre la extinta Subsecretaría, pero dijo que seguirá trabajando en la actual Administración.

"El mayor pecado en estos tiempos es no cambiar, es creer que uno puede defender su posición actual. México hoy es una potencia minera, es una potencia manufacturera, y sus fortalezas manufactureras, entre otras, tienen que ver con que tenga los recursos energéticos y minerales en casa".

"Hay tendencias claramente: la electromovilidad, las energías renovables, y eso va a requerir ciertos materiales y ciertos minerales, ciertas prácticas comerciales, ciertas tecnologías. Es relativamente claro que se requiere cambiar", señaló el ex subsecretario de Minería.

Además, existe la posibilidad de disminuir el impacto que tiene la actividad minera en las comunidades donde se desarrolla.

"Tenemos que asegurar el apoyo activo de las comunidades anfitrionas y tienen que ser parte del desarrollo. Es una de las premisas, lo primerito que tenemos que asegurar para poder estar en el juego internacional", comentó en entrevista.

Entre los pendientes que deja la Subsecretaría está la generación de un sistema electrónico para la realización de trámites, la continuidad en los protocolos en caso de accidente en las minas, el seguimiento a la estrategia de seguridad minera y la dispersión de los recursos del Fondo Minero correspondientes a lo recaudado entre 2014 y 2018, comentó Quiroga.

Durante su estancia en la Subsecretaría, afirmó, se resolvieron trámites rezagados: de los 22 mil pendientes que había a su llegada, ahora sólo 2 mil 500 quedan por resolver, sostuvo.

Quiroga confirmó que continuará colaborando con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en una nueva responsabilidad, aunque no aclaró en cuál.

"No creo que esté en mí anunciar la manera en que pueda seguir colaborando, pero sí puedo decir que, efectivamente, (el Presidente) ha sido muy generoso al invitarme a seguir colaborando, pero es algo que tiene sus tiempos", expresó.

La SE anunció el pasado 31 de agosto la cancelación del cargo de subsecretario de Minería a partir del 1 de septiembre de 2020, como parte de las medidas de austeridad del Gobierno federal.

Ahora, la dependencia atiende el sector a través de la Dirección General de Minas, a cargo de Eduardo Flores Magón, la Dirección General del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera, que encabeza María del Socorro Gómez, y la Dirección General del Desarrollo Minero que lleva José Jabalera.

Tras la cancelación de la subsecretaría de Minería, una decena de cámaras y organizaciones solicitaron que dicha actividad económica no pierda su posición como sector indispensable para la generación de progreso en el País, una llamado al que se unieron líderes sindicales del sector.

Fuente: REFORMA

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.