A partir del 1 de septiembre, por indicaciones del Gobierno Federal, desapareció la Subsecretaría de Minería, aparato de interlocución entre el sector minero y el propio gobierno, en el que se mantuvo un trabajo con visión incluyente, sustentable y responsable de la minería.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

En entrevista, Francisco Quiroga, hoy ex subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía,  indicó que a partir del 31 de agosto dejó de estar al frente de la dependencia. Expuso que en relación a los diferentes problemas que se presentaban en el sector, como son el caso de la contaminación del Río Sonora, el tema del rescate de cuerpos de la mina Pasta de Conchos o el tema de la extracción de carbón en Coahuila, fueron retos que se pudieron enfrentar mediante una unidad de propósito, logrando con ello una minería segura, socialmente incluyente, fiscalmente responsable y sustentable. Indicó que en ese sentido se siente orgulloso de sentar las bases para lograr algo muy positivo para el sector.

"Logramos una unidad de propósito que las comunidades, trabajadores, sus representantes sindicales, la academia, las empresas, los inversionistas (que nos son los mismos), las autoridades locales pusiéramos como un solo objetivo que hubiera una minería segura para la salud para los trabajadores y su familia; socialmente incluyente, que no generara conflictos sociales; ambientalmente sostenible, que se dejaran los sitios mejor ambientalmente en temas de biodiversidad de como se encontraron; fiscalmente responsable, que todo mundo pagara sus impuestos. Sabemos que no hemos llegado, pero es una meta, se sentaron las bases y hay un programa compartido", mencionó el ex subsecretario.

El funcionario en cuestión de la regularización de las concesiones mineras  y la cancelación de las que no estaban activas, explicó que el proceso que se tiene que realizar para la exploración inicial una vez que se otorga la concesión minera es largo, tiene un horizonte de inversión extenso. Indicó que hay una tasa de natalidad y mortalidad normal de las concesiones, y en la actual administración se decidió no otorgar más concesiones hasta que se regularizaran las que ya se habían dado a particulares. Aseguró que se hizo un gran esfuerzo para lograr la regularización fiscal, mediante el pago de los derechos atrasados.

"Se está trabajando en una consolidación de la diferentes base de datos para que haya un sistema informático que agilice, simplifique y que deje bitácora de cualquier cambio en los registros y permita acelerar los trámites", mencionó el funcionario.

Agregó, que la relación con las comunidades mineras no se reduce a una “licencia social”, pues debe haber una alianza, un apoyo activo a los proyectos mineros. Por ello, indicó, la colaboración del gobierno Federal, de los gobiernos estatales, del sindicato minero, de las empresas y de las poblaciones afectadas por la instalación minera, son fundamentales para su realización.

Ejemplificó el caso de la mina Peñasquito, donde había un severo conflicto, y un año después, con motivo del Covid-19, se logró un consenso importante entre todos los actores mencionados, estableciendo un protocolo de operación segura que les beneficia a todos. El ex subsecretario aseguró que durante su gestión se estableció un protocolo de razonamiento con las comunidades, que tiene que ver con transparencia, con consulta, con la toma de decisiones conjunta. Además, el alza en los precios de minerales y metales también favoreció al sector en los últimos meses.

En relación a la desaparición de la Subsecretaría de Minería, indicó que hay diversos temas pendientes, que realizarán diversas áreas de la Secretaría de Economía, como son: el Sistema informático de Minas, la Cartografía 50 mil a 1, que está haciendo el Servicio Geológico, los Programas de Cadenas Productivas que hace el Fifomi, los Protocolos de Desempeño y la Administración de Fondos Acelerada que realiza el Fondo Minero. Aseguró que todo está en orden y que en la dependencia federal hay gente muy capaz de resolver esos pendientes, aun cuando él ya no estará al frente de la subsecretaría.

Fuente: Fórmula Financiera (Entrevista septiembre 3, 2020)

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera