La minera canadiense First Majestic Silver Corp apelará a todas las vías legales, incluso en el ámbito del derecho internacional, en una prolongada disputa fiscal con México, a menos que pueda llegar a un acuerdo amistoso con las autoridades, dijo la compañía.

México ha calculado que First Majestic adeuda 11,000 millones de pesos mexicanos (unos 544 millones de dólares) en impuestos, dijeron fuentes a Reuters.

"First Majestic continúa resolviendo amistosamente sus diferencias con el gobierno de México", señaló la compañía a Reuters.

La minera, en la mira de la autoridad fiscal local por un acuerdo que involucró el precio de la plata y que se remonta a 2010, explicó que "continuará buscando todas las vías legales disponibles bajo la ley mexicana y el derecho internacional" si no hay acuerdo. Agregó que no negociará en público.

México es el mayor productor de plata del mundo con una producción en 2019 de 6,300 toneladas métricas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, casi una cuarta parte de la plata que se extrae en el planeta. Muchas empresas mineras canadienses operan en el país latinoamericano.

Durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, los funcionarios han amenazado con cargos criminales e incluso con la cárcel si las compañías no pagan sus facturas pendientes.

Hasta la fecha, la autoridad tributaria mexicana, SAT, ha solicitado 5,500 millones de pesos en impuestos atrasados a First Majestic, y la mitad restante aún no ha entrado en una disputa formal, según revelaron a Reuters fuentes con conocimiento del caso.

La firma canadiense declinó comentar sobre el tamaño del reclamo mexicano, diciendo que no "se verá involucrada en un debate" público sobre asuntos que, según ella, deberían ser privados.

"First Majestic mantiene una política de no comentar sobre los detalles de los procedimientos legales en curso y respetará la naturaleza confidencial de sus discusiones", aseguró.

El estado mexicano también apunta a enjuiciar penalmente a la unidad local de la firma canadiense, Primero Empresa Minera, por un supuesto fraude, incluso después de que un juez suspendió la presentación de cargos la semana pasada.

En mayo, First Majestic informó que había notificado a México su intención de presentar una reclamación relacionada con la disputa fiscal ante un panel de resolución de controversias del tratado comercial de América del Norte.

Las acciones de First Majestic, que cotizan en la bolsa de Toronto, cayeron más de un 21% el martes a 22.36 dólares canadienses.

Fuente: El Economista