public

First Quantum Minerals subraya interés en llegar a acuerdo sobre mina de cobre en Panamá

La compañía minera canadiense First Quantum Minerals (FQM) subrayó hoy miércoles su interés en llegar a un acuerdo con Panamá sobre el futuro a largo plazo de Cobre Panamá, la

hace un año

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

La compañía minera canadiense First Quantum Minerals (FQM) subrayó hoy miércoles su interés en llegar a un acuerdo con Panamá sobre el futuro a largo plazo de Cobre Panamá, la gran mina que explota en el noroeste del país, después de que el Gobierno panameño anunciase el cese de operaciones.

"Apreciamos el compromiso constructivo del Gobierno de Panamá esta semana. La opción preferida para ambas partes es lograr un acuerdo equilibrado que beneficie a todas las partes durante muchos años", dijo la empresa en un comunicado.

Detalló que las conversaciones se reanudaron el lunes 26, continuaron el martes y siguen en curso.

El diferendo comenzó en septiembre de 2021, cuando ambas partes iniciaron las conversaciones para firmar un nuevo contrato de concesión.

A principios de este año, llegaron a un acuerdo que comprendía subir el pago de regalías a un mínimo de 375 millones de dólares por año, así como mejorar las condiciones laborales, de protección del medioambiente y de las comunidades aledañas al proyecto.

Sin embargo, en la madrugada del pasado 14 de diciembre se cumplió el mes de plazo que había dado la Administración del presidente panameño, Laurentino Cortizo, a la empresa para firmar el acuerdo sin que esta lo hiciese.

En el comunicado de la compañía, su director ejecutivo, Tristan Pascall, aseguró que tenían "planes ambiciosos para Cobre Panamá" y creían "que un acuerdo allanaría el camino para una inversión adicional en Panamá y su gente".

La compañía añadió que continúa "haciendo todo lo posible para apoyar a la fuerza laboral de Cobre Panamá y proteger su inversión en la mina".

Además, explicó que había iniciado medidas legales cautelares en los tribunales panameños y a través del arbitraje en virtud del contrato de concesión existente; además de notificar al Gobierno su intención de iniciar un arbitraje internacional en virtud del Acuerdo de Libre Comercio Canadá-Panamá.

FQM inició sus actividades en el país centroamericano en 2019 de la mano de Cobre Panamá, una extracción minera a cielo abierto ubicada a 120 kilómetros al oeste de la capital que explota a través de su filial Minera Panamá.

La mina, que cuenta con unas 3.100 millones de toneladas de reservas probadas y probables, aporta alrededor del 3,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país centroamericano.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.