public

Tendrá Sonora proyectos mineros multimillonarios en 2023: Camimex

Para el 2023 y 2024 se prevé que entren en operación tres grandes proyectos mineros de oro, plata, cobre y zinc, que en conjunto significarán una inversión de 755.2

hace un año

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Para el 2023 y 2024 se prevé que entren en operación tres grandes proyectos mineros de oro, plata, cobre y zinc, que en conjunto significarán una inversión de 755.2 millones de dólares para Sonora.

De acuerdo al informe anual de la Cámara Minera de México (Camimex) 2022, los proyectos en proceso corresponden a las empresas Sonoro Gold y Grupo México.

En el caso de la empresa Sonoro Gold, propietaria del proyecto “Cerro Caliche”, en el cuarto trimestre de 2021 concluyó la evaluación económica preliminar, así como el diseño de ingeniería preliminar y los estudios ambientales.

La mina tendrá una vida útil de siete años, con una capacidad de 15 mil toneladas diarias que producen un total de 323 mil 500 onzas de oro equivalente. Con la misma operación se proyecta una producción de 45 mil 700 onzas de plata.

La inversión inicial en este caso es de 32.2 millones de dólares. Durante 2022 se desarrolló el programa para la construcción del proyecto y se prevé el inicio de operaciones en el primer trimestre de 2023.

El proyecto “Buenavista Zinc” en Sonora, de Grupo México, consiste en una concentradora con capacidad de producción de 100 mil toneladas de zinc y 20 mil toneladas adicionales de cobre por año. El estudio de ingeniería se concluyó. El avance de compra de equipo ha progresado al 96%. Adicionalmente, los trabajos de construcción están en proceso.

El proyecto cuenta con todos los permisos y la inversión programada es de 413 millones de dólares. Al 31 de diciembre de 2021, se invirtieron 217 millones de dólares. Se espera que entre en operación en el tercer trimestre de 2023. Al concluir la nueva concentradora, se duplicará la capacidad de producción de zinc.

Otro proyecto de Grupo México es “El Pilar”, que funcionará como una mina a cielo abierto convencional con una capacidad de producción anual de 36 mil toneladas de cátodo de cobre utilizando la tecnología ESDE altamente eficiente en costos y respetuosa con el medio ambiente. La inversión del proyecto asciende a 310 millones de dólares y se anticipa la primera producción durante 2024 con una vida útil de 13 años.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.