public

Fomenta Industria Minera el Desarrollo Económico de México

La minería contribuye a fomentar el crecimiento económico de cualquier nación gracias a las oportunidades de empleo, el desarrollo empresarial, el incremento de los ingresos fiscales y el establecimiento de

hace 2 meses

Última Publicación Reconocen a empresas asociadas al Clúster Minero de Chihuahua como socialmente responsables por Editorial public

La minería contribuye a fomentar el crecimiento económico de cualquier nación gracias a las oportunidades de empleo, el desarrollo empresarial, el incremento de los ingresos fiscales y el establecimiento de infraestructuras y nuevas tecnologías para mejorar la producción.

América Latina es una región de gran tradición minera, donde Chile, Perú, México y Brasil sobresalen en la producción de plata, cobre, zinc, molibdeno, litio y hierro.

Tan solo en México, el sector minero-metalúrgico destaca por su contribución a la economía, ya que su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 2.3 por ciento en 2020 a 2.5 por ciento en 2021, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante ese mismo periodo, la minería creció 7.1 por ciento. Lo anterior se vio reflejado en la demanda de mano de obra que tuvo el sector, el cual generó al menos 28 mil 55 empleos.

Asimismo, una parte de lo que recibe el Estado es transferido a los gobiernos regionales, locales e instituciones públicas. La industria minera pagó más de 240 mil millones de pesos en impuestos y otros derechos en los últimos siete años.

Pese a los avances  tecnológicos, la minería continúa siendo pilar para el desarrollo económico y hoy más que nunca esencial para la reactivación económica del país tras ser azotada por la pandemia de Covid-19.

A pesar de que la extracción de minerales es una de las actividades con mayor presencia en el país por el desarrollo que genera en las regiones, la superficie que ocupan las minas en producción (instalaciones, tajos, plantas) es menor a 0.10% del territorio nacional.

Pero eso no aminora el potencial de México, pues conserva su lugar como el principal productor de plata a nivel global por más de 13 años consecutivos, además de ubicarse dentro de las primeras 10 posiciones en la producción mundial de 17 minerales.

Los relieves y posición geográfica de México lo han llevado a tener un lugar preponderante a nivel mundial dentro del sector, pese a que la actual administración no ha entregado ni una sola concesión nueva.

A pesar de ello, la Cámara Minera de México (Camimex) prevé inversiones por cinco mil 538.8 millones de dólares para este año, lo que significa un alza anual de 15.2 por ciento.

Fuente: solo-opiniones.com

Editorial

Publicado hace 2 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.