public

Fondo minero debe regresar a los polígonos mineros

Al dar a conocer el informe anual 2020 de la Cámara Minera de México (Camimex), su presidente, Fernando Alanís Ortega, destacó que esta industria genera más de 379 mil empleos

hace 4 años

Última Publicación Iniciativa de Peñoles para Mejorar la Educación Matemática entre los Niños de Torreón por Editorial public

Al dar a conocer el informe anual 2020 de la Cámara Minera de México (Camimex), su presidente, Fernando Alanís Ortega, destacó que esta industria genera más de 379 mil empleos directos y contribuye al fortalecimiento fiscal, pues en 2019 pagaron 30 mil millones de pesos en impuestos, 52 millones por encima del presupuesto de egresos de Zacatecas.

En tanto, comentó que se sigue en la lucha para convencer al gobierno de que el fondo minero regrese a las comunidades mineras.

“Nosotros seguimos pensando que el enfoque original era bueno, de hacer llegar estos recursos a las comunidades mineras; quizás, con la nueva visión que tiene la subsecretaría de hablar de polígonos mineros, estamos totalmente de acuerdo”.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

Detalló que no es solamente donde está la mina, las comunidades donde están todos los servicios y donde  vive la población que es parte de la mano de obra de las actividades mineras también deberían estar considerados dentro de las áreas de inversión.

“Nosotros estamos convencidos de que ese dinero debe llegar directamente a esas comunidades y seguimos trabajando con diferentes instancias para lograr convencer al gobierno de que regrese ese beneficio a las comunidades mineras, a los polígonos mineros”.

Detalló que México se encuentra entre los primeros 10 lugares en producción a nivel mundial de 17 minerales, pero en producción de plata ocupa el primer lugar desde hace muchos años.

Sostuvo que en 2019 fueron cinco los metales que aportaron el 82 por ciento del valor de la producción minera: oro con 27.7 por ciento, cobre 24.6 por ciento, plata 16.1 por ciento, zinc 7 por ciento, fierro 6.6 por ciento y un 18 por ciento integrado por otros metales

En este panorama, Zacatecas ocupa el tercer lugar a nivel nacional con un 15.9 por ciento en producción minera, Sonora ocupa el primer lugar con el 33.3 por ciento y Chihuahua el segundo con el 19.9 por ciento.

Reiteró que la minería mexicana contribuye a la fortaleza fiscal, pues en 2019 aportaron 30 mil millones de pesos en impuestos y ejemplificó con Zacatecas, pues este monto es superior por 52 millones de pesos al presupuesto de egresos de la entidad.

Fuente: NTR Zacatecas

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.