public

Necesaria una comisión de diálogo con AMLO para reactivar compras de carbón: Leija Escalante

El Gobierno Federal integró de manera adecuada un padrón de proveedores de carbón, pero la Comisión Federal de Electricidad no ha restablecido las compras del mineral, por lo cual es

hace 4 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public
Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos

El Gobierno Federal integró de manera adecuada un padrón de proveedores de carbón, pero la Comisión Federal de Electricidad no ha restablecido las compras del mineral, por lo cual es urgente una comisión de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que se solucione este problema que colapsó la economía de una región amplia del norte del país.

Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, afirmó que debe evitarse la importación de carbón para abastecer a las termoeléctricas de la región norte de México, como ocurre en el sur.

Propuso el establecimiento de una comisión de diálogo con el primer mandatario, quien hoy realizó una gira de trabajo por Coahuila, con el objetivo de que ya se reactiven las compras de carbón por parte de la CFE.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

Consideró como negativo que sea hasta diciembre cuando la CFE reactive sus compras del mineral, como existen indicios, ya que la situación es desesperante para cientos de miles de familias que dependen de su comercialización.

“La situación es crítica, porque la región carbonífera está paralizada y no sólo los mineros están sin empleo, sino toda la cadena de proveedores, transportistas, prestadores de servicios. La economía de la zona está afectada y urge una respuesta”, enfatizó.

El líder de 14 mil trabajadores comentó que la cancelación de las compras de carbón, aunado a la pandemia por el Coronavirus, tornó intolerable la situación para muchas familias, no sólo de la región carbonífera de Coahuila, sino de otros estados vecinos.

Las termoeléctricas de la CFE de la zona de Nava, Coahuila, fueron diseñadas para trabajar con una mezcla de carbón de la zona y el producido por la unidad productiva Micare, por lo cual es falsa la versión de que ese mineral estaba mezclado con tierra, enfatizó.

Leija Escalante condenó la suspensión unilateral por parte de la CFE a contratos de empresas como Minosa y CICSA, con lo cual cerraron prácticamente sus unidades productivas de estas, Micare y Dos Repúblicas.

Recordó que el 25 de junio pasado, trabajadores de Micare y sus familias, transportistas y proveedores protestaron frente a las instalaciones de la CFE, en Nava, Coahuila, y cerraron intermitentemente la circulación de la carretera 57, en Coahuila, lo que paralizó el tráfico hacia y desde la frontera con Estados Unidos

Por otra parte, en un pliego petitorio, presentado por la sección 293 del Sindicato Nacional Democrático Minero, la más afectada por la medida de suspensión de contratos, se solicitan los siguientes puntos:

· Atención de las autoridades federales, en concreto, del director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, para que atienda las peticiones de los trabajadores.

· Inmediato restablecimiento de la compra de carbón térmico a la empresa Micare, por parte de la CFE.

· Restablecimiento de las compras a todos los pequeños y medianos productores de la región carbonífera, que no se quede sólo en promesa, como sucedió hace un año.

· De no obtener una respuesta inmediata, seguirán las manifestaciones de los trabajadores en vía pública.

Fuente: Enlace con prensa

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.