public

Fondo Minero, factor para elevar la calidad de vida de mexicanos: SEDATU

Con una historia muy corta, el Fondo Minero tiene tras de sí una función muy importante: elevar la calidad de vida de los habitantes de las zonas de extracción minera,

hace 8 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

Con una historia muy corta, el Fondo Minero tiene tras de sí una función muy importante: elevar la calidad de vida de los habitantes de las zonas de extracción minera, para ello cuenta con recursos por 2 mil 79 millones de pesos que se asignaron en 2014, año de su conformación, y que tan sólo en nueve meses se han ejercido mil 375 millones de pesos, en beneficio de pobladores de 25 estados y 199 municipios del país, explicó Ricardo López Pescador, titular de la Unidad de Utilización de Suelo para Proyectos en Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros de la SEDATU.

El funcionario detalló que los resultados obtenidos hasta el momento han generado interés de especialistas en distintas partes del mundo, "pues ha demostrado ser mejor en su funcionamiento que los que existen en otros países como Perú y Chile".

"Este diseño y esta política pública permite que los recursos beneficien a los habitantes, y la proporción es en relación a la extracción, es decir, en donde más se extrae, más recurso llega del Fondo Minero, y por supuesto, más obras de desarrollo estructural van a tener las comunidades", explicó López Pescador.

Detalló que los municipios han incluso triplicado sus recursos para realizar obras de infraestructura porque el impacto no sólo tiene que ser de donde se realiza la extracción, sino a nivel regional, es decir, además de buscar un desarrollo de mejoramiento en los centros educativos, centros de salud, también se contempla la reforestación, recuperación de ríos y la construcción de carreteras.

El titular de la USEIFOM destacó que estos beneficios se han logrado gracias al trabajo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que encabeza Rosario Robles Berlanga. "Antes, sólo había normatividad y a partir de su llegada se instalaron los 25 comités; esto es lo que detona la aplicación del recurso, se establece la metodología para la aprobación de los proyectos de inversión física, se analizan los proyectos y se dispersan los recursos", afirmó.

El Fondo Minero deriva de la Reforma Fiscal que realizó el Presidente Enrique Peña Nieto, la cual también contempló cambios en la Ley de Derechos, en la que sobresalen tres nuevos derechos a la minería: "El más importante y relevante es el 7.5% a las utilidades a las empresas", dijo López Pescador.

Las entidades beneficiadas por el Fondo Minero son Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Durango, Coahuila, Michoacán, San Luis Potosí, Guerrero, Sinaloa, Estado de México, Baja California Sur, Oaxaca, Colima, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro, Baja California, Veracruz, Nuevo León, Nayarit, Puebla, Yucatán, Tamaulipas.

Actualmente, los estados con mayor producción minera en el país son: Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Durango y Coahuila, los que en conjunto concentran 76 por ciento del total del Fondo Minero, correspondiente al ejercicio 2014.

Fuente: oem.com.mx

Editorial

Publicado hace 8 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.