Directivos de Torex Gold Resources Inc anunciaron la inversión de 17 mil millones de pesos para extender sus operaciones mediante infraestructura subterránea que permitirá el traslado de minerales del yacimiento Media Luna en el municipio de Eduardo Neri, a la planta procesadora de la mina El Limón-Guajes en Cocula.
De acuerdo con un boletín, en un acto al que acudieron como invitadas de honor la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la secretaria de Economía federal, Tatiana Clouthier Carrillo, la ministra consejera de la embajada canadiense en México, Shauna Hemingway, la directora ejecutiva y gerente general de Torex Gold, Jody Kuzenko informó que la inversión permitirá extender hasta por una década las operaciones de la empresa en Guerrero.
La inversión está dirigida a la construcción del túnel que pasará por debajo del río Balsas y se calcula que para finales de 2024 y el primer trimestre de 2025 se tengan los primeros concentrados minerales extraídos del yacimiento Media Luna de Eduardo Neri.
Kuzenko reconoció el liderazgo que representan las mujeres al hacer referencia a la gobernadora, la secretaria federal, la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez y demás mujeres por su trabajo en todos los niveles gubernamentales, destacando que su visión respecto al desarrollo económico es lo que ha permitido a Media Luna Extender su proyecto de exploración y operación.
Asimismo, el vicepresidente de Torex Gold en México, Faysal Rodríguez Valenzuela signó un convenio de colaboración con el representante de la empresa Plan Vivienda, Julián Urióstegui Carbajal, para integrar un fideicomiso que permitirá construir el primer desarrollo habitacional denominado Vivienda Media Luna, mismo que permitirá a sus trabajadores adquirir una de las 400 casas de interés social por un costo de hasta 20 por ciento menos del valor en el mercado inmobiliario en la región.
Destacó que los trabajadores y sus familias cuentan con un seguro de gastos médicos mayores desde los gerentes hasta operadores y ayudantes generales sin distinción alguna.
La inversión de 200 millones de pesos para el desarrollo habitacional, primero en su tipo en el país, será en la comunidad de Atzcala, municipio de Cocula, monto que formará parte de un fideicomiso que permitirán a las y los colaboradores de la empresa minera tanto agremiados al sindicato minero de la CTM como a los no sindicalizados, utilizar como anticipo sus utilidades o su crédito Infonavit para adquirir una casa.
La aportación directa de Minera Media Luna para las viviendas son el terreno para la construcción y la infraestructura de acceso al predio, consistente en la pavimentación de vías y la dotación de infraestructura para los servicios de agua potable y electrificación.
Por su parte la gobernadora Evelyn Salgado reconoció la inversión histórica, destacando que el crecimiento, desarrollo y bienestar sólo es posible con la alianza gobierno, sector privado y el pueblo, representado en el acto protocolario por los comisariados ejidales y líderes de las comunidades de influencia de la mina quienes estuvieron presentes.
Antes, la secretaria de Economía del gobierno federal, Tatiana Clouthier expresó la necesidad de modificar la visión anquilosada de la minería y puso como ejemplo a Torex Gold en la implementación de tecnologías que permiten transitar a una minería más responsable.
Acudieron el presidente municipal de Cocula, Carlos Alberto Duarte Bahena; la presidenta del Eduardo Neri, Sara Salinas Bravo; los diputados que integran la comisión de minería del Congreso del Estado; gerentes de la empresa Minera Media Luna; entre otros.
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.