public

Fortalecen vínculos de colaboración Unison y Clúster Minero de Sonora

Fortalecer y ampliar los vínculos de trabajo que permitan el impulso y desarrollo de una diversidad de acciones y proyectos, acordaron la rectora de esta casa de estudios, María Rita

hace 3 años

Última Publicación "El Oro de los Tontos" Podría Contener el Preciado Litio, Según Nuevos Estudios por Editorial public

Fortalecer y ampliar los vínculos de trabajo que permitan el impulso y desarrollo de una diversidad de acciones y proyectos, acordaron la rectora de esta casa de estudios, María Rita Plancarte Martínez y Alberto Orozco Garza, presidente del consejo directivo de Clúster Minero de Sonora.


En reunión sostenida en la oficina de Rectoría, establecieron el compromiso de renovar el convenio de colaboración que enriquezca la relación de trabajo y de extensionismo que mantienen en bien del desarrollo minero y la formación de estudiantes de múltiples disciplinas académicas universitarias.


Además, como un acto que refrendó los lazos entre ambas entidades, Orozco Garza y la directora general de Clúster Minero, Margarita Bejarano, dieron la bienvenida a la rectora María Rita Plancarte como miembro del consejo directivo de esa asociación civil, con miras a explorar nuevos espacios de colaboración con el alma mater.


Plancarte Martínez manifestó su alto interés en el compromiso de reforzar nuestro vínculo universitario con el Clúster y, en general, buscar favorecer el desarrollo de la minería de la región, así como llevar a cabo varios proyectos que propicien el engranaje del quehacer universitario con este sector productivo.


“Tenemos muy claro lograr renovar y enriquecer esta relación de vinculación ya que ha sido muy efectivo el trabajo con el Clúster, de ahí que estamos en disposición, incluso, de extender el convenio hacia otras accciones donde se pueda proyectar la actividad minería en términos de cultura, ciencia, tecnología y otros espacios productivos y académicos”, comentó tras hacer referencia a que este esfuerzo, además del campus Hermosillo, se podrá hacer extensivo a al de Caborca, que ofrecen el programa académico de Ingeniero Minero.

Modelo de trabajo

En la reunión se presentó el modelo de trabajo de Clúster Minero de Sonora y las vinculaciones que ha realizado con la Universidad en los últimos casi seis años, como la participación de nuestra institución universitaria en comisiones de trabajo, la de sustentabilidad, capital humano e innovación, entre otras áreas.

El dirigente de Clúster Minero compartió antecedentes de algunos proyectos conjuntos que apoyarán en el sector - como el Museo de Ciencia y Tecnología y el Hackathon Minero 2021- además de expresar su satisfacción de poder renovar el convenio que pudiera abarcar otras acciones de impacto para su sector, para la Universidad de Sonora y, en general, para nuestra entidad.

“La estrecha colaboración con la academia, en especial con la Universidad de Sonora, es parte fundamental de nuestro modelo de cuádruple hélice que promueve la vinculación entre el sector académico, gubernamental, la industria minera y la sociedad civil”, afirmó Orozco Garza.


Al calificar de muy positivo compartir con la rectora Plancarte la activa participación que la alma mater sonorense ha tenido con el Clúster, reconoció los alcances de una carta/documento que forma parte de los próximos proyectos de colaboración; de manera particular la creación del Museo de Ciencia y Tecnología, el cual, dijo, propone Felipe Mora Arellano, académico de la Licenciatura en Sociología.


La Universidad de Sonora, aseguró, “es una gran generadora de talento para nuestra industria, no sólo en ingenierías y ciencias de la tierra, sino en todos los campos profesionales; nos emociona encontrar nuevas formar de seguir trabajando juntos”, subrayó.


La minería requiere de todos


A su vez, Margarita Bejarano intervino para señalar que la minería requiere de todos los perfiles profesionales, sean comunicadores, trabajadores sociales, psicólogos o sociólogos, ya que, planteó, el sector está en todos los ámbitos, de ahí que el trabajo se pueda realizar de manera interdisciplinaria.


“La minería requiere de todos, de ahí que debemos buscar de qué manera brindamos una mejor cara para impulsar un proyecto integral e interdisciplinario fundamentado en un recurso humano de calidad profesional”, puntualizó.


En la reunión, también se hizo extensiva la invitación a Plancarte Martínez a la próxima sesión ordinaria del consejo directivo del Clúster Minero de Sonora a realizarse en próximos días, donde, se indicó, la Universidad de Sonora tiene un asiento como vocal asignado permanentemente a la Rectoría.


Ahí tambien estuvieron Martín Antonio Encinas Romero, director de la División de Ingeniería, así como Benjamín Burgos Flores, Secretario de Rectoría.

Fuente: termometroenlinea.com.mx

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.