public

Hidalgo, en la mira para asentar fábrica de reciclaje de litio

La minería evoluciona, y en el marco del Día Nacional del Minero, la entidad podría también cambiar en este sector que está fomentando la ANVES a través de la creación

hace 3 años

Última Publicación Estudiantes de la Utzac Presentan Innovaciones en Robótica y Minería en la Expo Integradora 2024 por Editorial public

La minería evoluciona, y en el marco del Día Nacional del Minero, la entidad podría también cambiar en este sector que está fomentando la ANVES a través de la creación de la Cámara Mexicana de Litio.

La minería es parte fundamental de la historia misma de Hidalgo, de su fundación y crecimiento y ha sido a través de las décadas que las historias sobre este sector se muestran en cada rincón de los sitios más emblemáticos de Real del Monte y Pachuca, y es recordado cada 11 de julio, Día Nacional del Minero.

Sin embargo, y tras la decadencia minera en la entidad, Hidalgo se alzaría para ser parte de un proyecto nuevo que tiene que ver con el sector, el del reciclaje del litio, llamado a ser "el petróleo del futuro", un metal blando que se extrae de tierras mexicanas y que ha convertido al país en el noveno en reservas de este metal en el mundo, situación que ha logrado conjuntar a interesados para implementar una nueva estrategia alrededor de este mineral.

"Se creó la Cámara Mexicana de Litio con el fin de reactivar en el país, esta naciente industria y que es derivado de todos los yacimientos de litio que existen en México y se conformó para poder impulsar la industria, no solo para la creación de baterías para vehículos eléctricos o almacenamiento de energía sino para la industria médica, de fabricantes de vajillas, cristales y botellas, para muchos sectores.

"Estamos checando cuáles son los estados que quieran participar porque lo que no queremos es que únicamente se construyan estas plantas y fábricas en los lugares donde hay yacimientos, sino impulsarlas en otros estados adyacentes o que logísticamente sean importantes para el país, e Hidalgo es un estado que ha estado enfocado en la industria automotriz muy fuerte, y esto podría ser importante para el estado a través de crear una planta de este tipo, para reciclar los productos en los que se utiliza este mineral", informó Marco Antonio Sánchez Contreras, presidente de la Asociación Nacional de Vehículos Eléctricos y Sustentables A.C. (ANVES).

Para ello, desde este año se planea presentar proyectos con cámaras empresariales a nivel nacional, incluyendo a la entidad, para que se conozca sobre esta estrategia que tendría un beneficio importante en proyección, así como para fomentar el empleo, "y también tenemos el apoyo del Senado de la República y de las entidades en los que hay yacimientos de litio como lo es Sonora, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Tlaxcala o Oaxaca, entonces estamos haciendo un fuerte trabajo para ver cómo se va conformando esta industria", señaló.

En esta línea, Sánchez Contreras detalló que parte del proyecto también es traer inversión nacional y extranjera, además de que se impulsaría la estrategia para incentivar la movilidad sustentable en el país, así como en Hidalgo.  

"Desde la realización de baterías para vehículos eléctricos que son de litio, y nosotros queremos impulsar desde raíz la movilidad sustentable de las baterías de litio porque en México no hay fábricas para baterías hacerlas, sí hay armadoras pequeñas que están conformando paquetes para armar baterías de litio pero no hay armadoras o fábricas, por lo que esto será, a través de la cámara, para poder impulsar esta parte de la fabricación, porque en el país tenemos la materia prima.

"En Hidalgo también se podría impulsar la creación de una planta para el reciclado de baterías de litio que no sólo son de la industria automotriz sino de electrodomésticos, uso médico y que ya viene siendo un problema fuerte en el país, porque no hay dónde se recicle, y solo se almacena y puede llegar a ser peligroso", expuso.

Tras los cambios de gobierno que se acercan, Sánchez Contreras señaló que será vital sentarse con las nuevas administraciones para que se implemente la estrategia de las inversiones y plantear estos proyectos, pero aseguró que el próximo año se sabrá de los acuerdos a los que se han llegado y tener concretos los trabajos a desarrollar.

"En septiembre iniciamos un largo recorrido a nivel nacional para fomentar este proyecto y parte de los ogros que ya tenemos es la reunión con una empresa de Reino Unido que se llama Arrival una empresa que fabrica camionetas eléctricas y sus representantes van a venir a México a establecer una de sus plantas para crearlos aquí, aunque de inicio se importarán, pero estamos viendo que se haga una planta en México por lo pronto sería buscar cuál sería el mejor estado cuál es el que mejor ofrece oportunidades logísticas para implementarla.

"Se trabaja con embajada de Reino Unido, para que haya seguridad de lo que estamos trabajando, porque también se quiere fabricar autobuses y que esto genere empleo y sustituir de manera correcta los autobuses de combustión interna que se utilizan en la actualidad, y se prevé que en menos de 5 años se esté dando el cambio en el transporte público", refirió.

Señaló que es importante que se genere confianza en los inversionistas para que este proyecto avance e iniciar, en él, México aún tiene nula producción y no existía un plan definido para su explotación, a pesar de los beneficios que traería consigo planear una nueva industria en el país, y sobre todo, en la entidad.  

Datos importantes:

-El Día Nacional del Minero se celebra el 11 de julio y fue en 1934 cuando se constituyó el Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la república mexicana (SITMMSRM).
-Litio es un metal con el que se fabrican baterías para la mayoría de equipos electrónicos, desde un auto hasta un celular, también se utiliza para producir cerámica, medicamentos antidepresivos y es un insumo básico de la industria nuclear.
-De acuerdo a una agencia estadounidense, los países que superan a México en cuanto a reservas de este mineral son Argentina, Chile, Australia, China, Congo, Canadá y Alemania.

Fuente: milenio.com

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.