public

Fortuna espacial: buscan extraer oro de un asteroide

En los asteroides que viajan por el cosmos se esconde una fortuna en oro, plata, cobalto y níquel, entre otros metales. Una empresa británica quiere explotar uno de estos cuerpos

hace 4 años

Última Publicación Sismo hoy: Dos microsismos 'sacuden' el Edomex y uno a Zacatecas por Editorial public

En los asteroides que viajan por el cosmos se esconde una fortuna en oro, plata, cobalto y níquel, entre otros metales. Una empresa británica quiere explotar uno de estos cuerpos celestes, con un valor calculado en 13 billones de dólares, y planea explotarlo en los próximos años.

Un asteroide causó la extinción de los dinosaurios, y no los volcanes, según un nuevo estudio

Mitch Hunter-Scullion, de 25 años, creó la Asteroid Mining Corporation, la compañía con sede en Reino Unido que apunta su mira al asteroide 1986DA.

"Es la mayor oportunidad económica en la historia de la humanidad", describió el joven emprendedor sobre la industria de recursos espaciales.

La empresa lanzará, en 2027, una misión para explotar los metales preciosos que se encuentran en esa roca espacial. "Los recursos de la Tierra son finitos. La demanda de la sociedad por ellos es infinita. Los recursos espaciales permitirán siglos de crecimiento económico sostenible. El cielo no es el límite", explicó en una conferencia en la Universidad de Oxford.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

A Hunter-Scullion se le ocurrió el idea de la minería de asteroides mientras estudiaba la carrera de Relaciones Internacionales e Historia en la Universidad Liverpool Hope. Su tesis final se tituló: "El caso de la minería de asteroides: cómo examinar los beneficios económicos y políticos que se obtendrán de la explotación en el espacio".

Los asteroides fueron denominados "minas de oro voladoras" por el alto valor de los metales que contienen. "Estuvimos trabajando con el equipo para identificar qué asteroides son los candidatos más valiosos y viables para explorar. Y surgió que la mejor opción es el asteroide 1986DA", dijo Hunter-Scullion al diario Daily Star.

"Cualquier compañía que extraiga los metales preciosos de un asteroide, se volverá inmensamente rica ya que estas rocas espaciales son recursos muy valiosos. Un asteroide de más de un kilómetro de diámetro puede estar valorado en billones de libras debido a su relativa abundancia de metales del grupo del platino", sostuvo.

El joven emprendedor agregó que la industria está preparada para un gran crecimiento porque calcula que existe una gran cantidad de rocas en el espacio similares el asteroide 1986DA que son excelentes para la explotación minera. "Creemos que hay cientos de miles de millones de asteroides. Es muy difícil cuantificar qué tan grandes son los recursos espaciales porque es una industria muy grande y puede hacerse mucho más grande todavía", manifestó.

El asteroide 1986DA tiene aproximadamente tres kilómetros de diámetro y fue descubierto en 1986 por el astrónomo japonés Minoru Kizawa. Se estima que tendría 100.000 toneladas de metales del grupo del platino, incluido el oro.

Hunter-Scullion predijo que Estados Unidos será un jugador clave en la industria emergente ya que este tipo de minería se volvió legal en noviembre de 2015, cuando el entonces presidente, Barack Obama, firmó la Acta Espacial, que autorizó la explotación comercial de los materiales obtenidos en los asteroides y la Luna.

La ley, sin embargo, no reserva a las compañías derecho de soberanía alguno sobre estos cuerpos, previsión que violaría el Tratado sobre el Espacio Exterior, al que ese país suscribió en 1968.

Fuente: La Nación

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.