Fortuna Silver Mines Inc. proporciona una actualización sobre el estado de su solicitud de prórroga de la autorización de impacto ambiental en la mina San José, ubicada en Oaxaca, México.

En 2009, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (“SEMARNAT”) otorgó una Autorización de Impacto Ambiental (“EIA”) a la subsidiaria mexicana de Fortuna, Compañía Minera Cuzcatlán (“CMC”), la cual autorizó la construcción, ejecución y mantenimiento de la Mina San José por un periodo de 12 años vigente hasta el 23 de octubre de 2021. En mayo de 2021, CMC presentó una solicitud para ampliar el plazo del EIA por un período adicional de 10 años. La SEMARNAT solicitó información adicional relativa a la solicitud, la cual ha sido proporcionada. Está pendiente la decisión de la SEMARNAT.

La presentación de una prórroga de la EIA es un procedimiento administrativo normal y recurrente que se suele conceder siempre que el solicitante cumpla en todos los aspectos materiales con sus obligaciones medioambientales, como es el caso de CMC. Bajo la actual administración de la SEMARNAT y las restricciones de la COVID-19, el proceso administrativo se ha vuelto más engorroso y está tomando más tiempo que en el pasado.

CMC está trabajando con la SEMARNAT y las autoridades gubernamentales para resolver este asunto y ha obtenido un amparo provisional de un tribunal federal mexicano que permite la continuación de la operación de la Mina San José más allá de la fecha de vencimiento del EIA. CMC también ha iniciado un procedimiento judicial en el Tribunal Federal Administrativo de la Ciudad de México para protestar por la falta de respuesta formal a la solicitud de prórroga del EIA y para solicitar un requerimiento judicial adicional que permita la continuación de la operación de la Mina San José hasta que se conceda la prórroga del EIA.