public

Fraser Institute ubica a Chile en el puesto N°1 de Latinoamérica y en el N°8 a nivel mundial para inversión en minería

Las mejores prácticas mineras habrían permitido a Chile avanzar en el ránking de países más atractivos para la inversión minera, según detalló en su informe el Fraser Institute, donde el

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Las mejores prácticas mineras habrían permitido a Chile avanzar en el ránking de países más atractivos para la inversión minera, según detalló en su informe el Fraser Institute, donde el país obtuvo su mejor registro desde 2013 y se transformó en el punto más atractivo dentro de Latinoamérica para invertir en minería.

Así, según el barómetro que determina cuáles son las jurisdicciones que más atraen a los inversionistas, Chile logró ubicarse entre Canadá y Estados Unidos, además de posicionarse por encima de Perú (N°19). Esto lo convierte en el octavo destino más atractivo para invertir en minería, dentro de un grupo que incluye a 91 distritos, después de haber estado en la posición N°39 para 2016.

Según el atractivo geológico, la percepción política, las políticas públicas y la recepción de los distritos respecto de la inversión en exploración, el índice del Fraser Institute los clasifica, a través una encuesta respondida por unos 360 ejecutivos mineros y consultores. En esta versión, dicho encuesta fue enviada entre fines de octubre y principios de noviembre del año 2017. Sus respectivos resultados, como los descritos anteriormente, fueron publicados este jueves.

Otras aristas del informe

En lo que se refiere a percepción política, Chile se trasladó desde el puesto 35° al 25°. Asimismo, el país llegó hasta el puesto 7° en relación a “buenas prácticas mineras”, donde el instituto analizó el entorno regulatorio del distrito, sus impuesto, riesgos y régimen minero.

Dentro del índice se asegura que los encuestados tuvieron menos incertidumbre respecto de la administración, la interpretación y la aplicación de las reglamentaciones existentes en la industria local, junto a un menor número de inconsistencias regulatorias. Uno de los entrevistados destacó que “los requisitos de administración se han simplificado para los procesos de permisos, creando certeza para los inversores”.

Sin embargo, Chile habría aumentado la incertidumbre en cuanto a regulaciones ambientales. Encima, en los reglamentos labores y huelgas, el país se mantuvo en los últimos lugares del recuento. De la misma forma, se criticaron otros procesos de revisión. Según la revista Pulso, un ejecutivo de una importante minera reprochó que “los procesos de consulta indígena no están claros en este país, por lo que es difícil para los inversionistas navegar en el sistema”.

El ranking mundial

En el primer lugar del ránking se ubicó Finlandia, seguido por la provincia de Saskatchewan (Canadá) que antes estuvo en la cúspide. En tanto, el bronce lo obtuvo el estado de Nevada, Estados Unidos. Al otro extremo, Mendoza (Argentina), Kenia y Guatemala obtuvieron los peores índices del índice.

Pese al puntaje registrado por Mendoza, la totalidad de los distritos mineros del país vecino mejoraron su posicionamiento frente al año anterior. En ese sentido, Fraser subrayó que “Argentina experimentó la mejora más grande, con un aumento del 65% en su puntaje de atractivo de inversión mediano regional” y que, en general, “el atractivo de la inversión está disminuyendo en la mayoría de las regiones del mundo”. Un ejemplo positivo fue San Juan, la cual avanzó desde el puesto 58° al 42°.

Por último, a pesar de las mejoras y de los avances, Latinoamérica y el Caribe se ubicaron debajo de África y Asia como los continentes menos atractivos para invertir.

Fuente: diarioconcepcion.cl

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.