Como parte de las acciones socioculturales que Fresnillo plc lleva a cabo en Caborca se encuentra el apoyo en la impresión de dos libros: uno es el “Manual de Buenas Prácticas Pesqueras en el corredor Puerto Peñasco-Puerto Lobos”, elaborado por el Centro Intercultural para el Estudio de Desierto y Océanos (CEDO) y, el otro, “Plantas Nativas más comunes de las Zonas Áridas del Estado de Sonora”, realizado por la Universidad de Sonora.

Con estas contribuciones literarias, la empresa apoya el fomento de la cultura y del conocimiento de la región noroeste de México, la cual es una de las zonas más importantes del país, no solo por su carga histórica, su espacio y sus ventajas naturales, sino por el significado que tienen los sectores productivos al apoyar en la generación de empleos y detonar el desarrollo económico.

La costa de Caborca es una destacada zona de influencia porque en esta residen dos de los sectores económicos más relevantes de la región, la actividad minera, donde Minera Penmont se ha constituido como uno de los complejos de desarrollo más importantes, y la pesca, la cual también es muy notable.

Fresnillo plc apoyó con la impresión de mil ejemplares del “Manual Buenas Prácticas Pesqueras en el corredor Puerto Peñasco-Puerto Lobos”, con el propósito de desarrollar las competencias de las cooperativas pesqueras y promover el desarrollo comunitario en las localidades remotas y aisladas del norte del Golfo de California; tener las facultades para avalar los conocimientos y habilidades para la vida; y recibir a jóvenes a través del programa del Gobierno de México, “Jóvenes Construyendo el futuro”.

Asimismo, de la obra “Plantas Nativas más Comunes de las Zonas Áridas del Estado de Sonora”, la empresa minera apoyó con la impresión de 50 textos, en los cuales, se describen 104 especies de plantas que habitan en la parte árida y semiárida de Sonora, entre árboles, arbustos, suculentas, herbáceas, y trepadoras. También cuenta con una amplia colección fotográfica sobre las características que permiten su identificación de manera práctica y sencilla.

Con este libro tiene se pretende impulsar el conocimiento de la biodiversidad de la entidad, así como su cuidado y la sustentabilidad de los recursos naturales. La obra ha sido dictaminada por académicos y aprobada para su publicación por el Comité Editorial de la Universidad de Sonora. Cabe destacar que este material está diseñado para estudiantes de Agronomía, Veterinaria, Biología, Ecología, y carreras afines; además de profesionistas y público en general que desee ingresar al conocimiento formal de las plantas nativas de Sonora.

Con estas iniciativas, Fresnillo plc contribuye en la difusión cultural de Sonora, lo cual impacta en la formación educativa de los sonorenses.