public

Fresnillo plc cumple 13 años de generar beneficios sociales y económicos

Durante estos 13 años, ha demostrado ser ambientalmente responsable y un buen vecino con las comunidades en las que opera. Fresnillo plc celebra 13 años de haber iniciado operaciones en

hace 3 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Durante estos 13 años, ha demostrado ser ambientalmente responsable y un buen vecino con las comunidades en las que opera.

Fresnillo plc celebra 13 años de haber iniciado operaciones en México y de convertirse en un referente de minería sustentable. Su trayectoria está enmarcada por historias de éxito gracias a su actuar ético, transparente y confiable ante sus diversos grupos de interés y su gran capacidad de ver en el futuro una oportunidad de mejorar y seguir creciendo.

Actualmente, Fresnillo plc cuenta con siete operaciones mineras: La Herradura, Nochebuena, La Ciénega, San Ramón (satélite de la Ciénega), Fresnillo, Saucito y San Julián ubicadas en Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas. También tiene cinco oficinas de exploración.

Con el lema “Se parte de la historia. Celebremos juntos los trece”, los fresnilleros rememoran las experiencias que han marcado un camino lleno de aprendizajes para la compañía minera. Y es que en más de una década ha logrado posicionarse como pionera en diversos ámbitos. Por ejemplo, fue la primera empresa mexicana en cotizar en la Bolsa de Valores de Londres y también de contar con la participación de mujeres en el sector.

“Posicionarse como líder mundial en la producción de plata y el más grande productor de oro en el país es resultado del compromiso diario, trabajo de manera profesional, responsable y con pasión de todos los colaboradores. Por ello, existe una inversión significativa y el desarrollo anual de planes de capacitación que detonen el talento de cada miembro del equipo y potencie su vocación minera”, señaló Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc.

Cabe resaltar que la empresa ha sido reconocida como uno de los Mejores Lugares para Trabajar en México, según el Great Place To Work y como una de las empresas más éticas del mundo en el ranking World’s Most Ethical Companies otorgado por el Instituto Ethisphere. Además, de obtener por 13 años consecutivos el reconocimiento de Empresa Socialmente Responsable.

Aunado a esto, la minera mexicana está considerada como una de las 500 mejores empresas dentro del ranking de Integridad Corporativa. Además, ha obtenido certificaciones de Industria Limpia, Empresa Socialmente Responsable, Ética y Valores en la Industria y Excelencia Ambiental.

La obtención de estas certificaciones y acreditaciones nacionales e internacionales son resultado de la visión y misión que promulgan como parte de la cultura empresarial de Fresnillo plc cuyo eje rector es: la implementación de una minería sustentable. Esta permite converger óptimos resultados operativos a la par de la contribución al desarrollo de las comunidades aledañas a sus proyectos.

Conscientes sobre el papel que la empresa desempeña y significa para las regiones en las que operan, trabaja también en programas sociales que constituyen una oportunidad para mejorar la calidad de vida de la población, siempre desde fortalecer sus habilidades, capacidades y conocimiento.

Además, se ha prestado particular atención al cuidado de la salud. En colaboración con Fundación UNAM se han llevado a cabo un total de 18 Jornadas de Salud para llevar prestadores de servicio social médico a comunidades cercanas a sus unidades mineras. El alcance de esta iniciativa es de más de 90 mil personas. Indudablemente, la actual pandemia constituyó un reto para la empresa tanto para la continuidad de sus operaciones como en la adaptación de sus diversas actividades sociales y educativas.


Tal fue el caso de Picando Letras, Ibby, la competencia internacional Firts Robotics o la Academia Santos que optaron por clases virtuales. Y es que era impensable parar en su totalidad estas actividades, las cuales, durante los años de su implementación, han logrado beneficios educativos y en ciencia y tecnología para niñas, niños y jóvenes en México. Asimismo, se han impulsado diversos talleres en los Centros Comunitarios en los que se imparten clases que incentivan el interés y dotan de herramientas a la población para el emprendimiento de nuevos negocios que contribuyan a la economía familiar de las regiones.

En materia ambiental, Fresnillo plc implementa programas para preservar y cuidar la biodiversidad y del planeta. La Unidad Ciénega, localizada en Durango, cuenta con el bosque sustentable “El Porvenir” que consta de un área de conservación de 1,764 hectáreas, las cuales abarcan actividades de prevención, reubicación, conservación y combate de incendios. Por su parte, gracias a la colaboración y trabajo entre la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes) y Minera Penmont se ha logrado la conservación del
berrendo en Sonora.

En Zacatecas, la Unidad de Manejo para la Conservación (UMA) de Fresnillo se ha convertido en un espacio emblemático de la entidad al ser el hogar de alrededor de 174 animales de 33 especies diferentes, entre ellos, el gato montés, jabalí, mapache, jaguar, oso negro, mono araña, pitones, tigre de bengala y pumas, y también el Parque Ecológico Los Jales.

Con todas estas acciones, Fresnillo plc reitera su compromiso con las comunidades en las que opera. Y es que, desde su llegada a México, ha tenido como referente el crecimiento y desarrollo regional a la par de la producción minera de la empresa. La empresa ha demostrado que frente a momentos complejos fortalece su posición de aliado para atender las necesidades inmediatas de la población.

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.