La minera mexicana identificó necesidades sanitarias para colaboradores y las
comunidades, por lo que desplegó una estrategia de salud y apoyos sociales para
contribuir al cuidado de la salud de colaboradores, sus familias y la población en general.

Fresnillo plc ha sido un aliado fundamental de las comunidades en las que
opera. Desde el inicio de la pandemia, identificó las necesidades más apremiantes y, aunado a las acciones recomendadas por las autoridades sanitarias, desplegó un equipo de profesionales para realizar iniciativas que procuraran el cuidado de sus colaboradores, sus familias y la población en general.


Con esta perspectiva y su compromiso permanente por ser un vecino corporativo
responsable, la empresa minera ha colaborado con diversas aportaciones y apoyos, algunas de ellas resultado de alianzas con las autoridades locales y sociedad civil, tanto para los colaboradores y proveedores, como para hospitales, personal médico y la comunidad.


Los apoyos fueron entorno a:

• Equipo especializado: donó tres respiradores modelo mecánico Mindray SV600 para el Hospital General Zona N.2 del IMSS Fresnillo, Zacatecas; tres ventiladores para los hospitales del IMSS de Caborca, Sonora, Hidalgo del Parral, Chihuahua y Durango, Durango. Asimismo, entregó 50 ventiladores para terapia intermedia en los estados de Sonora, Zacatecas, Durango y Chihuahua.

• Equipo de Protección Personal para personal médico: más de 2 mil 698 trajes Tyvek para hospitales de las ciudades de Fresnillo, Zacatecas; Hidalgo del Parral y Guadalupe y Calvo en Chihuahua, y en Caborca, Sonora; aproximadamente 17 mil pares de guantes en el IMSS, Hospital Militar y General de Hidalgo del Parral, así como mil unidades más para el Hospital General de Zona # 8 del IMSS de Caborca, y más de 900 paquetes de ropa quirúrgica (botas, gorras y batas) para médicos del IMSS y del Hospital General de Caborca.

• Insumos para cuidado personal: distribuyó en las comunidades más de 524 mil cubrebocas desechables, lavables y modelo N95; cerca de 71 mil 500 cubrebocas artesanales elaborados por la empresa comunitaria Yerbitas y 3 mil 68 kits de prevención (cubrebocas y gel desinfectante). También se donaron 50 piezas más de cubrebocas quirúrgicos de tres capas para el Hospital General de Zona # 8 del IMSS de Caborca.

• Apoyo a instituciones de salud: la empresa entregó 13 termómetros infrarrojos en
hospitales de la Ciénega y General de Caborca. A este último, entregó un gasómetro para medir la respiración y a la Cruz Roja y el CERESO de esta localidad entregó 12 tanques de oxígenos. Por otra parte, se apoya de manera mensual a la Cruz Roja y al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Caborca con 2,500 litros de diésel para que operen de manera óptima sus funciones y tiempos de emergencia.

• Entrega de medicamentos: entregó más de 630 unidades para pacientes graves con COVID- 19 en Hidalgo del Parral e invirtió 2.9 millones de pesos en medicamentos que fueron donados a las instituciones de salud en Fresnillo, Zacatecas.

• “FRENTE”, en desinfectar espacios públicos en Caborca. Mientras que en Zacatecas apoyo a Conagua con mil 665 unidades de gel desinfectante y 83 kits de artículos de limpieza.

• Apoyo a comunidades: en la Y Griega, ubicada en Caborca, repartió más de 81 pipas de agua. Además, repartió a algunas comunidades de Fresnillo, Guadalupe y Calvo y Caborca, cercanas a las operaciones mineras, más de 19 mil despensas con productos alimentarios. Contribuyó con 300 cobertores para el DIF, la Casa del Migrante y el Sindicato de maestros de Caborca.


• Acciones a favor de la educación: entregó a estudiantes del Conalep Caborca, a través del programa “Deja Huella en un profesional Técnico Bachiller”, tabletas electrónicas y computadoras de escritorio; también donó cuatro impresoras 3D e insumos para la elaboración de caretas a los integrantes del equipo Cabots First Robotic de Caborca y una el equipo “Jeunes d’ Arg” de Fresnillo, Zacatecas.

Con las diversas acciones que lleva a cabo Fresnillo plc como empresa socialmente
responsable se ha posicionado como un vecino confiable y parte de las comunidades en las que opera. Y es que, desde su llegada a México, ha tenido como referente el crecimiento y desarrollo regional a la par de la producción minera de la empresa. Frente a momentos complejos, surgen las oportunidades para reiterar que el trabajo en equipo es la clave para seguir adelante.