public

Presentan en la Cámara de Diputados iniciativa para aumentar impuestos a la minería

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para modificar y aumentar el cobro de derechos (impuestos) que hace el Estado mexicano a las empresas

hace 3 años

Última Publicación Chihuahua Resalta la Importancia de la Minería en su XIV Conferencia Internaciona por Editorial public

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para modificar y aumentar el cobro de derechos (impuestos) que hace el Estado mexicano a las empresas que realizan obras de exploración, explotación y venta de minerales, oro, plata y cobre.

A través de una iniciativa que presentó el diputado federal de Morena, Irán Santiago Manuel, se describe que actualmente en el artículo 263 de la Ley Federal de Derechos, se establece que las mineras deben pagar los derechos con base en las hectáreas o fracciones concesionadas o asignadas a las compañías que se dediquen a la minería.

El legislador describe que en algunos países de Latinoamérica, los impuestos a la minería se pagan por las ventas de los productos, pero en México los mismos se generan por el número de hectáreas concesionadas.

“Y ello implica un notable beneficio económico para las empresas que realizan estas actividades en territorio nacional, ya que en los casos en que el cobro de derechos se calcula a manera de regalías o de impuestos de acuerdo a la cantidad de minerales extraídos, la base para su determinación es superior al pago de derechos por hectáreas concesionadas como se calcula en México”, define el diputado.

El legislador explica que “de ahí que el régimen fiscal mexicano contribuya a elevar las ganancias de las empresas mineras sólo porque los derechos que se pagan por la explotación de concesiones mineras, son en la mayoría de los casos inferiores a los que establecen regímenes tributarios de la región”.

“Por ello, en esta iniciativa se propone una modalidad de remuneración económica en el ámbito minero, que consisten en un pago por parte del concesionario basado en un porcentaje de las ventas generadas”, define el proyecto presentado ante la Comisión Permanente del legislador de Morena.

En su iniciativa Irán Santiago Manuel propone sustituir el cobro de derechos que se le hace a las mineras con base en las asignaciones que tienen por cada hectárea o fracción concesionada o asignada por semestre; y ahora busca que “los titulares de concesiones y asignaciones mineras pagarán anualmente, por derecho sobre minería, 5% sobre la venta del mineral principal y minerales secundarios, y para el caso del oro, cobre y plata, 8%”.

También precisa que los titulares de concesiones y asignaciones mineras presentarán anualmente una declaración que contendrá la información siguiente: Promedio de los precios de venta de los productos mineros comercializados durante el año. Especificación de la medida con que fueron vendidos los productos mineros y su equivalencia a otras medidas en el sistema métrico decimal. Y descripción técnica del producto minero vendido, indicando el tipo de mineral de que se trata y grado de procesamiento.

En el texto publicado en la Gaceta Parlamentaria, describe que en 2014 fueron aprobados nuevos impuestos mineros, siendo que 7.5% es sobre las ganancias netas, el cual se reparte 20 por ciento a la federación y 80 a los municipios y estados mineros; 0.5 a metales preciosos (oro, plata y platino); y rentas extra para las concesiones con más de dos años de inactividad (exploración o explotación).

“Aun así, México está muy por debajo de la recaudación que se realiza en otros países latinoamericanos por la actividad minera, como Ecuador, Perú, Chile, El Salvador y Guatemala. Por ejemplo, en Chile el impuesto a la renta es de 17% para domiciliados ahí, 35% los no domiciliados y 42% para los que tienen convenio de estabilidad tributaria, además de una tasa de IVA de 19%”, define el documento.

Describe que el aumento internacional en los precios de los minerales, han provocado que la exploración y extracción de minerales en el país vivan actualmente su máximo histórico. México es hoy uno de los países con mayor producción minera del mundo, es el mayor productor mundial de plata y uno de los diez países del mundo con mayor producción de oro, cobre, plomo y zinc, entre otros minerales.

“Las empresas mineras en el país han hecho un gran negocio. En los últimos 15 años han pagado al gobierno federal una cantidad irrisoria, comparada con las grandes ganancias que les deja la extracción de la riqueza del subsuelo. Durante los sexenios presidenciales neoliberales de 2000-2012, fueron concesionadas 51 millones 994 mil 312.7 hectáreas, que equivalen a 26.3 por ciento del territorio nacional (26 mil 43 títulos de concesión) para la exploración y explotación mineras.2 El Sistema Integral de Administración Minera hasta registraba 2014 más de 29 mil concesiones vigentes”, agrega el texto.

Fuente: elcomentario.ucol.mx

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.