public

Fresnillo plc protege la biodiversidad en su Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre

La Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) de Fresnillo plc, ubicada en esta ciudad, recibió por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

hace 3 años

Última Publicación Chihuahua Resalta la Importancia de la Minería en su XIV Conferencia Internaciona por Editorial public

La Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) de Fresnillo plc, ubicada en esta ciudad, recibió por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) del estado, un ejemplar de Águila Real para su salvaguarda y protección.

Esta impresionante especie es una hembra, de 4 años, con un peso de 5 kilogramos y una longitud de 2.14 metros, capaz de levantar con sus garras hasta 80 kilogramos, más o menos el equivalente al peso de un potrillo. Cabe indicar que desde 1994, esta ave fue incluida como especie en peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-1994.

De acuerdo con los especialistas, es necesario mantenerla en resguardo y atenderla con los cuidados pertinentes para lograr su optima recuperación, ya que cuenta con una herida en una de sus patas. Durante su estancia en la UMA, se encontrará en un aviario adecuado para su recuperación, el cual tiene 20 metros de altura por 30 metros de diámetro y avalado por las autoridades ambientales competentes.

Lourdes Angélica Briones Flores, encargada del Despacho de Profepa Zacatecas, comentó que se deja en custodia a este ejemplar en la UMA de Fresnillo, debido a que la unidad, además de contar con su registro ante la Semarnat, se preocupa por el cuidado y preservación de la vida. Resaltó que históricamente se ha realizado un trabajo ejemplar por parte de los encargados para cuidar de diversas especies endémicas de la región.

Así como el Águila Real, actualmente, la UMA protege a alrededor de 174 animales de 33 especies, entre ellos, el gato montés, jabalí, mapache, jaguar, oso negro, mono araña, pitones, tigre de bengala y pumas. Todos ellos han sido ejemplares rescatados por las autoridades ambientales y llevados a la UMA para su cuidado, posteriormente, se evalúa el tiempo para que regresen a su hábitat natural. Algunas de las liberaciones que se han hecho fueron a dos coyotes, cinco jabalíes, un gato montés y un águila de Harris.

Liliana Jayme Valdés, responsable técnico de la UMA Fresnillo plc, mencionó que parte del trabajo de la UMA es dar seguimiento a la vacunación de las especies, que tengan una buena alimentación y mantenerlas siempre en observación para evitar cualquier complicación. Asimismo, enfatizó que se trabaja de manera relevante con la medicina preventiva, con el objetivo de que los animales se mantengan sanos, por ejemplo, ahora en época de frío es muy importante que se refuercen sus vías respiratorias.

La UMA se creó en 1999 y empezó con la recuperación de 3 especies; hoy en día, además de proteger a más de 100 animales, ofrece visitas turísticas para sensibilizar a las personas sobre la importancia de cuidar la biodiversidad y el medio ambiente. Cuenta con la certificación CIVS (Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre), otorgada por la Profepa, la cual considera a Fresnillo plc como empresa minera socialmente responsable en conservación e investigación de la vida silvestre.

Fresnillo plc invita a la población a participar en la consulta para nombrar al Águila Real que estará en la Unidad de Conservación, la propuesta de nombre se podrá enviar al siguiente correo electrónico [email protected]

Fuente: Fresnillo plc

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.