Como parte de su Programa de Manejo y Vigilancia Ambiental (PMVA), Fresnillo plc, por medio de su área de Exploración, ubicada en Minera Penmont, reforestó siete hectáreas en esta ciudad y sus comunidades vecinas, lo que ha dado como resultado que, en los últimos cuatro años, se haya logrado plantar flora diversa como árboles frutales, cactáceas, y otras especies como mezquite, palo verde y palo fierro en más de 40 hectáreas.

Rosalio León Carrasco, coordinador de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Relaciones Comunitarias (SSMARC) del área Exploración, señaló que los 300 árboles de mezquite se plantaron en el municipio de Pitiquito y El Ejido Morelos. Estos ejemplares son sustraídos del vivero del proyecto minero La Herradura, uno de los más grandes del país, debido a su infraestructura y producción de especies, la mayoría endémicas.

Todas estas especies permiten una reforestación óptima. Por ejemplo, el mezquite, especie endémica del estado de Sonora, se caracteriza por aportar nutrientes que hacen más fértil el suelo; brindar sombra a la población gracias a que supera los seis metros de altura y, mitiga los efectos provocados por el cambio climático. Cabe resaltar que el tamaño y características de los ejemplares donados por la empresa son evaluados por especialistas biólogos, a fin de avalar la temporalidad ideal para plantarse.

Además de los 300 mezquites, en las inmediaciones de Minera Penmont se reubicaron 4 mil 975 especies de flora como arbustos del desierto, cactus y rosetófilas en una extensión de ocho hectáreas. Asimismo, se han reforestado dos hectáreas con mil 200 plantas de invernadero y realizado tareas como irrigación de plantas en 12 hectáreas más.

El PMVA, impulsado por Fresnillo plc, ha sido bien acogido por los habitantes de las comunidades que apoyan las iniciativas de reforestación y conciencia ambiental, incluso ellos participan activamente en estas actividades.

En poco más de dos décadas, la minera ha logrado el rescate y reubicación de 24 especies vegetales nativas o endémicas de la región, entre ellas, sobresale 100% de las cactáceas presentes en el sitio de sus operaciones, las cuales son fundamentales como alimento y abrigo del berrendo sonorense y demás fauna nativa local.

La estrategia de cuidado del medio ambiente de Fresnillo plc busca privilegiar prácticas sustentables y transparentar sus acciones para contribuir a mejorar las comunidades y su entorno. Anualmente, refuerza sus acciones de reforestación de especies de árboles y arbustos nativos del desierto.

Cabe señalar que la compañía mexicana cuenta con reconocimientos como Industria Limpia y Excelencia Ambiental otorgados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el galardón de Empresa Socialmente Responsable (ESR) otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía.